Calameña y su novio turco no pudieron casarse: acusan discriminación por parte del Registro Civil

Manifiestan que tras cancelar la ceremonia de Unión Civil la oficial les dijo que fueran a Iquique a casarse para tener traductor.

Debía ser el día más feliz de sus vidas, pero al llegar al registro Civil todo cambió. Marcela y Mesut, su novio turco oriundo de Estambul, no pudieron realizar la Unión Civil con la que tanto anhelaban por un problema en el idioma, lo que llevó a la oficial que debía celebrar el vínculo a cancelar el acto. Ellos acusan discriminación y falta de criterio.

Se levantaron temprano, se vistieron con sus mejores trajes y partieron al registro Civil de Calama a las 8.30 de la mañana para coronar con la Unión Civil su relación de dos años, pero el acto no se concretó. “A penas entramos la señora ni siquiera nos saludó y le dijo a Mesut, ¿usted es casado en Turquía?, ¿usted tiene hijos en Turquía?, Mesut respondió que no. Entonces, le dijo ya siéntese y le preguntó ¿usted sabe por qué está acá? El respondió que sí, Unión Civil Marcela”, detalló la novia Marcela Fuentealba.

Tras ello, Marcela comenta que las preguntas de la oficial del Registro Civil siguieron: “¿usted entiende lo que es régimen conyugal?, ella con la mascarilla puesta, además habla muy despacio y Mesut me mira y me pregunta, qué es régimen conyugal a lo que le respondo que nosotros nos vamos a unir y todo lo que compremos de ahora en adelante será de los dos. Él me responde que entiende y la persona dice esta cuestión está viciada, usted no tiene por qué decirle a él, es como si le dijera lo que contestará, a lo que yo le dije que le estaba explicando la pregunta que ella le hizo y me responde que necesitamos un traductor”.

Fue en ese momento que el acto es cancelado, según explica Marcela “le dije que dónde iba a conseguir un traductor que en Calama no había, ella me dijo eso a mí no me interesa yo a ustedes no les voy hacer la Unión Civil salgan de mi oficina altiro. Le rogué y le dije háblele más despacio a Mesut, él va entender. Ella dijo que no, que necesitaba traductor y que si quería hacer la Unión Civil fuera a Iquique”. Marcela aclara que “Mesut habla bien español, entiende, pero hay palabras que no maneja”.

Aún afectada con lo vivido este lunes, la novia que tiene una relación de dos años con Mesut Kaplan explicó que lo que más le duele de la situación es que fue “una discriminación enorme, mi pareja y yo salimos llorando del Registro Civil” y agregó que “todo se fue a las pailas por la arbitrariedad de una persona sin criterio”.

La pareja en su desesperación recurrió al departamento de Extranjería para buscar ayuda y posterior a ello, también dejaron constancia en Carabineros de lo sucedido.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]