Calameña y su novio turco no pudieron casarse: acusan discriminación por parte del Registro Civil

Manifiestan que tras cancelar la ceremonia de Unión Civil la oficial les dijo que fueran a Iquique a casarse para tener traductor.

Debía ser el día más feliz de sus vidas, pero al llegar al registro Civil todo cambió. Marcela y Mesut, su novio turco oriundo de Estambul, no pudieron realizar la Unión Civil con la que tanto anhelaban por un problema en el idioma, lo que llevó a la oficial que debía celebrar el vínculo a cancelar el acto. Ellos acusan discriminación y falta de criterio.

Se levantaron temprano, se vistieron con sus mejores trajes y partieron al registro Civil de Calama a las 8.30 de la mañana para coronar con la Unión Civil su relación de dos años, pero el acto no se concretó. “A penas entramos la señora ni siquiera nos saludó y le dijo a Mesut, ¿usted es casado en Turquía?, ¿usted tiene hijos en Turquía?, Mesut respondió que no. Entonces, le dijo ya siéntese y le preguntó ¿usted sabe por qué está acá? El respondió que sí, Unión Civil Marcela”, detalló la novia Marcela Fuentealba.

Tras ello, Marcela comenta que las preguntas de la oficial del Registro Civil siguieron: “¿usted entiende lo que es régimen conyugal?, ella con la mascarilla puesta, además habla muy despacio y Mesut me mira y me pregunta, qué es régimen conyugal a lo que le respondo que nosotros nos vamos a unir y todo lo que compremos de ahora en adelante será de los dos. Él me responde que entiende y la persona dice esta cuestión está viciada, usted no tiene por qué decirle a él, es como si le dijera lo que contestará, a lo que yo le dije que le estaba explicando la pregunta que ella le hizo y me responde que necesitamos un traductor”.

Fue en ese momento que el acto es cancelado, según explica Marcela “le dije que dónde iba a conseguir un traductor que en Calama no había, ella me dijo eso a mí no me interesa yo a ustedes no les voy hacer la Unión Civil salgan de mi oficina altiro. Le rogué y le dije háblele más despacio a Mesut, él va entender. Ella dijo que no, que necesitaba traductor y que si quería hacer la Unión Civil fuera a Iquique”. Marcela aclara que “Mesut habla bien español, entiende, pero hay palabras que no maneja”.

Aún afectada con lo vivido este lunes, la novia que tiene una relación de dos años con Mesut Kaplan explicó que lo que más le duele de la situación es que fue “una discriminación enorme, mi pareja y yo salimos llorando del Registro Civil” y agregó que “todo se fue a las pailas por la arbitrariedad de una persona sin criterio”.

La pareja en su desesperación recurrió al departamento de Extranjería para buscar ayuda y posterior a ello, también dejaron constancia en Carabineros de lo sucedido.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]