Calameña y su novio turco no pudieron casarse: acusan discriminación por parte del Registro Civil

Manifiestan que tras cancelar la ceremonia de Unión Civil la oficial les dijo que fueran a Iquique a casarse para tener traductor.

Debía ser el día más feliz de sus vidas, pero al llegar al registro Civil todo cambió. Marcela y Mesut, su novio turco oriundo de Estambul, no pudieron realizar la Unión Civil con la que tanto anhelaban por un problema en el idioma, lo que llevó a la oficial que debía celebrar el vínculo a cancelar el acto. Ellos acusan discriminación y falta de criterio.

banner corporacion cultura y turismo calama

Se levantaron temprano, se vistieron con sus mejores trajes y partieron al registro Civil de Calama a las 8.30 de la mañana para coronar con la Unión Civil su relación de dos años, pero el acto no se concretó. “A penas entramos la señora ni siquiera nos saludó y le dijo a Mesut, ¿usted es casado en Turquía?, ¿usted tiene hijos en Turquía?, Mesut respondió que no. Entonces, le dijo ya siéntese y le preguntó ¿usted sabe por qué está acá? El respondió que sí, Unión Civil Marcela”, detalló la novia Marcela Fuentealba.

Tras ello, Marcela comenta que las preguntas de la oficial del Registro Civil siguieron: “¿usted entiende lo que es régimen conyugal?, ella con la mascarilla puesta, además habla muy despacio y Mesut me mira y me pregunta, qué es régimen conyugal a lo que le respondo que nosotros nos vamos a unir y todo lo que compremos de ahora en adelante será de los dos. Él me responde que entiende y la persona dice esta cuestión está viciada, usted no tiene por qué decirle a él, es como si le dijera lo que contestará, a lo que yo le dije que le estaba explicando la pregunta que ella le hizo y me responde que necesitamos un traductor”.

Fue en ese momento que el acto es cancelado, según explica Marcela “le dije que dónde iba a conseguir un traductor que en Calama no había, ella me dijo eso a mí no me interesa yo a ustedes no les voy hacer la Unión Civil salgan de mi oficina altiro. Le rogué y le dije háblele más despacio a Mesut, él va entender. Ella dijo que no, que necesitaba traductor y que si quería hacer la Unión Civil fuera a Iquique”. Marcela aclara que “Mesut habla bien español, entiende, pero hay palabras que no maneja”.

Aún afectada con lo vivido este lunes, la novia que tiene una relación de dos años con Mesut Kaplan explicó que lo que más le duele de la situación es que fue “una discriminación enorme, mi pareja y yo salimos llorando del Registro Civil” y agregó que “todo se fue a las pailas por la arbitrariedad de una persona sin criterio”.

La pareja en su desesperación recurrió al departamento de Extranjería para buscar ayuda y posterior a ello, también dejaron constancia en Carabineros de lo sucedido.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]