En medio de una alza considerable de contagios nacional y en la Provincia El Loa, las autoridades manifestaron que tanto Calama y San Pedro de Atacama, lideran las fiestas clandestinas en la región de Antofagasta. Si bien, la capital regional, tiene mal comportamientos, estas comunas los superaron.
“Es increíble, la cantidad de muertes que ha tenido Calama por el covid y seguimos encontrando clandestinos, fiestas y disolviendo cumpleaños. Una situación que amerita análisis, porque no logramos entender ese nivel de incumplimiento. Tanto Calama y San Pedro de Atacama, tenemos que estar fiscalizando fuertemente y si bien, Antofagasta se porta mal, ellos (estas comunas) se lideran los sumarios y detenidos en estas actividades”, indicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Si bien, carabineros no ha hecho un balance hasta el momento, la Seremi contabilizó más de 400 detenidos en lo que va de este año, vinculados a fiestas clandestinas, las que se han desarrollado en cuarentena y toque de queda. A eso se le suma, los más de 3 mil sumarios sanitarios que han cursado, durante toda la pandemia, solo en Calama.