Calama declara alerta sanitaria por crisis en atención primaria

Concejo Municipal aprobó por unanimidad el decreto tras exposición de la Directora de Salud de Comdes, Pía Cortés. Médicos advierten consecuencias para la población.
26/02/2025
3 minutos de lectura

El Concejo Municipal de Calama aprobó por unanimidad el decreto que declara a la comuna en alerta sanitaria, tras la exposición realizada por la directora de Salud de la Atención Primaria de la Comdes, Pía Cortés, sobre las brechas y la realidad del sistema de salud en la ciudad. La iniciativa fue promovida por el alcalde Eliecer Chamorro, quien enfatizó la urgencia de tomar medidas ante la crítica situación de la atención primaria y la falta de especialistas.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Era importante para nosotros esta instancia porque presentamos ante el Concejo las brechas que tenemos en la salud municipal en la provincia, principalmente por problemas de infraestructura. Tenemos un crecimiento de más de 7.000 personas inscritas en FONASA en los últimos dos años y en los últimos 10 años no se ha inaugurado ningún nuevo dispositivo de salud en Calama”, explicó Pía Cortés. Además, indicó que el CESFAM Sur Poniente, proyectado desde 2018, se encuentra abandonado, lo que agrava la situación.

banner corporacion cultura y turismo calama

La directora también destacó la saturación de los CESFAM en la comuna, mencionando que “el CESFAM Alemania, por ejemplo, fue diseñado para atender a 20.000 personas, pero hoy supera los 42.000 usuarios, lo que sobrecarga completamente su infraestructura y capacidad de atención”. Esta situación se repite en el CESFAM Mont, que atiende a una gran cantidad de adultos mayores, en su mayoría ex trabajadores de Codelco que, tras dejar sus sistemas de salud privados, han pasado a FONASA, incrementando la demanda en el sistema público. “No tenemos dónde ni cómo atenderlos de manera digna y oportuna”, agregó Cortés.

Pía Cortés, directora de Salud de la Atención Primaria de la Comdes.

El alcalde Eliecer Chamorro destacó la necesidad del decreto y las medidas que se tomarán: “Se aprobó un decreto de emergencia sanitaria porque nuestra ciudad carece de especialistas. No tenemos psiquiatría infantil ni juvenil desde hace tiempo, y sólo en oftalmología hay más de 1.500 niños en lista de espera. Este decreto también tiene una dimensión ambiental, porque la contaminación también impacta en la salud de la comunidad”.

Chamorro explicó que la decisión contempla tres acciones principales: “En primer lugar, el decreto de alerta sanitaria busca visibilizar la crisis de la salud en Calama y exigir una respuesta urgente de las autoridades regionales y nacionales. En segundo lugar, hemos decidido invitar a los líderes ambientalistas para que contribuyan con su visión y conocimientos sobre el impacto de la contaminación en la salud de los calameños. Y, en tercer lugar, hemos destinado cerca de 50 millones de pesos para que el hospital pueda contratar más especialistas y así reducir las listas de espera. Esto permitirá aumentar la cobertura médica en nuestra comuna, especialmente en áreas críticas como oftalmología y pediatría”.

El pediatra Iván Silva resaltó la preocupación por la situación de los menores en la comuna: “Sólo en cirugía hay 985 niños en lista de espera, pero esta cifra es solo la punta del iceberg. Hay muchos menores con problemas neurodesarrollativos que ni siquiera han sido diagnosticados. La prevalencia de estas patologías va en aumento y nos enfrentamos a un problema que antes se veía con menor frecuencia. Países como Estados Unidos hablaban hace unos años de un caso cada 850 niños, pero ahora esa tasa ha disminuido drásticamente. En Calama, con una población infantil cercana a los 30.000 habitantes, los 900 niños en lista de espera solo representan una parte de los casos reales.”

Iván Silva, medico pediatra.

Silva destacó que uno de los principales desafíos es el diagnóstico temprano: “El diagnóstico definitivo en Chile se está haciendo en promedio a los 60 meses, lo que es demasiado tarde para una intervención efectiva. Esto se debe a la falta de acceso y de especialistas. Debemos reforzar los controles de salud en la infancia temprana y en la educación parvularia, porque esperar hasta la educación básica ya es un problema”. Además, insistió en la necesidad de generar estrategias de prevención: “La única forma de frenar este crecimiento es a través de una detección temprana y una intervención oportuna”.

El decreto será promulgado en los próximos días y será la base para gestionar apoyo a nivel regional y nacional, con el fin de mejorar la atención primaria y enfrentar los problemas derivados de la contaminación en la zona.

Ayuda a llegar a más gente!
Nota anterior

Carabineros recupera cuatro vehículos robados en “hibernación” antes de ser llevados a Bolivia

Siguiente nota

CESFAM Surponiente: el nuevo “elefante blanco” que lleva siete años abandonado en Calama

Ir aArriba

NO TE PIERDAS