Fuerte golpeó la mesa la diputada por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez, y es que pidió urgencia al proyecto que quita exclusividad penal al Servicio de Impuestos Internos (SII), tras conocer que la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación contra el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y otros 33 indagados en el caso SQM por no haber querellas del mencionado organismo.
La autoridad espera que se elimine la exclusividad del Director del SII para presentar querellas por delitos tributarios, y que hasta la fecha se encuentra sin discusión.
“Todas las personas que cometen delitos deben enfrentar la justicia, sin importar su apellido, dinero o contactos. Creemos que esta responsabilidad debe recaer en el Ministerio Público y le pedimos al Ejecutivo poner suma urgencia a nuestro proyecto para que no siga durmiendo en el Congreso. Ya pasó con Longueira y ahora la historia se repite con Rodrigo Peñailillo, quien ya anunció que será candidato a senador por el Biobío. No queremos más corrupción y para eso necesitamos terminar con la impunidad en Chile”, declaró la diputada Pérez, autora del proyecto.
De este modo, la iniciativa busca que el Ministerio Público pueda investigar y perseguir sin intervención del servicio, modificando el Código Tributario (boletín 10843-07) y eliminando la instancia previa del Servicio de Impuestos Internos en materia de delitos tributarios, entregando capacidades al Ministerio Público para iniciar acciones legales.