Buscan declarar Santuario de la Naturaleza la quebrada Ojo Opache para darle un nuevo hábitat a las ranitas del Loa

23/10/2020
2 minutos de lectura

Cerca de 200 crías de rana del Loa nacieron en el Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional, esto tras un arduo proceso de recuperación que tuvieron que pasar los 14 ejemplares que fueron rescatados desde Calama luego que su hábitat fuera destruido por la intervención humana.

banner corporacion cultura y turismo calama

Para su reproducción se llevó a cabo un delicado trabajo, el cual consistió en la separación de dos machos y dos hembras para llevar a cabo el apareamiento. Fue tras doce horas de abrazo nupcial que la rana hembra soltó los huevos y el macho los engendró.

El supervisor de Herpertología del Zoológico Nacional, Osvaldo Cabezas relató en LUN que “una de las cosas que hemos visto es que ha sido muy rápido el proceso de metamorfosis, en cinco días pasaron de huevos a larvas. No sabemos qué va a pasar porque es primera vez que se ve. Es información súper valiosa para la ciencia y estamos documentando todo”.

En junio del 2019 se vivió un rescate sin precedentes, con el que se logró la supervivencia de estos, los últimos ejemplares de esta especie que es única en el mundo y que hoy dan esta gran noticia.

El director de Parquemet Martín Andrade afirmó que «estamos muy felices, ya hemos logrado dos de nuestros tres objetivos. El primero de ellos era la supervivencia de las ranas que llegaron desde Calama en una operación de rescate, el segundo objetivo y que estamos anunciando hoy día era la reproducción de estos animales y el tercer objetivo que tomará más tiempo es la reinserción de esta especie en su hábitat natural.

Al mismo tiempo de la reproducción de este anfibio aparece un nuevo desafío, el cual radica en la recuperación del hábitat de la ranita del Loa, ya que donde habitaba específicamente en el sector poniente de la ciudad en unas vertientes que se inician en el sector sur de la vega de Calama y que desembocan en el río Loa, los cuales fueron gravemente afectados por la extracción del agua y por ello no podrían volver allí.

En este sentido, el director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas explicó que “hemos estado haciendo pruebas tentativas de reinserción específicamente en la quebrada de Ojo Opache, donde hay aguas muy semejantes a las que tenía esa vertiente y hasta el momento tenemos noticias bastante alentadoras por el grado de adaptación que ha tenido la especie a ese medio”.

Osvaldo Rojas, director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Sin embargo Rojas, hace un fuerte llamado ya que “no podemos andar toda la vida buscando donde soltarlas, sino que debemos cuidar los medioambientes naturales que tienen estas especies animales”.

Así también agregó que comenzaron el proceso para declarar Santuario de la Naturaleza la quebrada Ojo Opache esto porque “no solo son las ranas las que están en peligro de extinción, sino que también hay un sinnúmero de especies de reptiles y aves que también requieren del cuidado nuestro y en esa área se producen las condiciones óptimas del desarrollo y sobrevivencia de ello”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS