Dada la lejanía de diversos sectores de Alto El Loa de la ciudad de Calama, voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de esa comuna realizaron capacitaciones a docentes y funcionarios de Chiu-Chiu para enseñarles cómo prevenir incendios y saber actuar en caso de emergencia. Este taller también se replicó en las escuelas de Caspana, Lasana y Ayquina, con 50 participantes en total en los cuatro establecimientos educativos.
La instancia es parte de un convenio con Minera El Abra que busca la formación de una unidad especializada de Bomberos que se aboque a la búsqueda y rescate de personas en terrenos agrestes o de difícil acceso, en especial orientados a dar una primera respuesta a emergencias en Calama y El Alto El Loa. Este año se han realizado capacitaciones a otras compañías de bomberos en esta especialidad.
En Chiu-Chiu la directora del establecimiento, Nieves Marín, destacó esta instancia, “para la escuela es súper relevante contar con este tipo de iniciativas donde se hace una capacitación del uso y manejo de los extintores, afortunadamente, la escuela cuenta con sus extintores al día, con la normativa y nunca hemos tenido que llamar a los bomberos. Pero tener esta capacitación es muy relevante porque participaron todos los funcionarios y docentes de la escuela”.
Por su parte, Luis Jara, director de la Primera Compañía de Bomberos señaló que: “Se tomó a las escuelas rurales de los poblados de Alto El Loa por la lejanía que existe con Bomberos de Calama. Entregamos los conocimientos a los docentes, quienes lo comparten con sus alumnos para prevenir incendios, para que tomen las medidas y la distribuyan al resto de las personas”.
Rodrigo López, profesor de Educación Física de la escuela de Chiu Chiu, quien participó en el taller, destacó lo aprendido. “Me pareció genial la capacitación debido a que uno supone que es fácil o que es muy difícil, entonces cuando se tiene la práctica recién se da cuenta que puede estar bien informado en caso de cualquier emergencia”.