BHP anuncia que reevaluará inversiones en Chile si se aprueba nuevo royalty

La transnacional dueña de Escondida, sembró la duda sobre la continuación de sus operaciones en Chile, en caso de aprobarse el nuevo royalty.

Diversas reacciones generó el anuncio de BHP respecto a reevaluar sus inversiones en Chile, en caso de aprobarse el nuevo royalty minero. En un reportaje emitido por la edición dominical de Economía y Negocios de El Mercurio, el conglomerado australiano sembró la duda.

Las principales dudas, se enmarcan en torno a la factivilidad de las inversiones a largo plazo. La propuesta, contempla un componente ad valorem (tributo sobre las ventas). Esto, podría significar llegar a cobrar tasas efectivas de impuesto del 60% a la renta minera.

Sobre la idea de BHP de reevaluar sus inversiones en Chile, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, indicó a El Mercurio, que “la declaración de BHP es la misma que harían todas las compañías mineras del país si fueran consultadas al respecto. El proyecto implica una carga tributaria que nos dejaría fuera de toda competitividad y hace inviable nuevas inversiones e incluso proyectos en operación”.

Esteban Velásquez (F.R.E.V.S.), senador región Antofagasta.

El senador integrante de la comisión de Minería y Energía, Esteban Velásquez (FRVS), dijo al citado medio, que “primero los royalties verdaderos y en serio son comunes en muchos países con industria minera importante”.

El parlamentario, finalmente comentó que “los montos que propone el Gobierno son moderados. En la medida en que salga del Congreso una buena propuesta para Chile, podremos seguir mirando con buenos ojos a estas compañías mineras, ‘que no abusen del lobby’”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]