BHP anuncia que reevaluará inversiones en Chile si se aprueba nuevo royalty

La transnacional dueña de Escondida, sembró la duda sobre la continuación de sus operaciones en Chile, en caso de aprobarse el nuevo royalty.

Diversas reacciones generó el anuncio de BHP respecto a reevaluar sus inversiones en Chile, en caso de aprobarse el nuevo royalty minero. En un reportaje emitido por la edición dominical de Economía y Negocios de El Mercurio, el conglomerado australiano sembró la duda.

Las principales dudas, se enmarcan en torno a la factivilidad de las inversiones a largo plazo. La propuesta, contempla un componente ad valorem (tributo sobre las ventas). Esto, podría significar llegar a cobrar tasas efectivas de impuesto del 60% a la renta minera.

Sobre la idea de BHP de reevaluar sus inversiones en Chile, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, indicó a El Mercurio, que “la declaración de BHP es la misma que harían todas las compañías mineras del país si fueran consultadas al respecto. El proyecto implica una carga tributaria que nos dejaría fuera de toda competitividad y hace inviable nuevas inversiones e incluso proyectos en operación”.

Esteban Velásquez (F.R.E.V.S.), senador región Antofagasta.

El senador integrante de la comisión de Minería y Energía, Esteban Velásquez (FRVS), dijo al citado medio, que “primero los royalties verdaderos y en serio son comunes en muchos países con industria minera importante”.

El parlamentario, finalmente comentó que “los montos que propone el Gobierno son moderados. En la medida en que salga del Congreso una buena propuesta para Chile, podremos seguir mirando con buenos ojos a estas compañías mineras, ‘que no abusen del lobby’”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]