BHP anuncia que reevaluará inversiones en Chile si se aprueba nuevo royalty

La transnacional dueña de Escondida, sembró la duda sobre la continuación de sus operaciones en Chile, en caso de aprobarse el nuevo royalty.

Diversas reacciones generó el anuncio de BHP respecto a reevaluar sus inversiones en Chile, en caso de aprobarse el nuevo royalty minero. En un reportaje emitido por la edición dominical de Economía y Negocios de El Mercurio, el conglomerado australiano sembró la duda.

banner corporacion cultura y turismo calama

Las principales dudas, se enmarcan en torno a la factivilidad de las inversiones a largo plazo. La propuesta, contempla un componente ad valorem (tributo sobre las ventas). Esto, podría significar llegar a cobrar tasas efectivas de impuesto del 60% a la renta minera.

Sobre la idea de BHP de reevaluar sus inversiones en Chile, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, indicó a El Mercurio, que “la declaración de BHP es la misma que harían todas las compañías mineras del país si fueran consultadas al respecto. El proyecto implica una carga tributaria que nos dejaría fuera de toda competitividad y hace inviable nuevas inversiones e incluso proyectos en operación”.

Esteban Velásquez (F.R.E.V.S.), senador región Antofagasta.

El senador integrante de la comisión de Minería y Energía, Esteban Velásquez (FRVS), dijo al citado medio, que “primero los royalties verdaderos y en serio son comunes en muchos países con industria minera importante”.

El parlamentario, finalmente comentó que “los montos que propone el Gobierno son moderados. En la medida en que salga del Congreso una buena propuesta para Chile, podremos seguir mirando con buenos ojos a estas compañías mineras, ‘que no abusen del lobby’”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]