Diversas reacciones generó el anuncio de BHP respecto a reevaluar sus inversiones en Chile, en caso de aprobarse el nuevo royalty minero. En un reportaje emitido por la edición dominical de Economía y Negocios de El Mercurio, el conglomerado australiano sembró la duda.
Las principales dudas, se enmarcan en torno a la factivilidad de las inversiones a largo plazo. La propuesta, contempla un componente ad valorem (tributo sobre las ventas). Esto, podría significar llegar a cobrar tasas efectivas de impuesto del 60% a la renta minera.
Sobre la idea de BHP de reevaluar sus inversiones en Chile, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, indicó a El Mercurio, que “la declaración de BHP es la misma que harían todas las compañías mineras del país si fueran consultadas al respecto. El proyecto implica una carga tributaria que nos dejaría fuera de toda competitividad y hace inviable nuevas inversiones e incluso proyectos en operación”.
El senador integrante de la comisión de Minería y Energía, Esteban Velásquez (FRVS), dijo al citado medio, que “primero los royalties verdaderos y en serio son comunes en muchos países con industria minera importante”.
El parlamentario, finalmente comentó que “los montos que propone el Gobierno son moderados. En la medida en que salga del Congreso una buena propuesta para Chile, podremos seguir mirando con buenos ojos a estas compañías mineras, ‘que no abusen del lobby’”.