Bailes religiosos de Ayquina no quieren danzar en la explanada de Turi y piden que se les consideré su opinión

Dicen que es un riesgo para sus asociados y reclaman que en todas las decisiones, no se les ha tomado en cuenta. Llaman a la Delegación Provincial a intermediar.

Cuando quedan menos de dos meses para el desarrollo de la Fiesta religiosa de la Virgen de Ayquina de forma presencial, se desató una polémica entre los bailes religiosos, quienes no están de acuerdo de danzar en la explanada que se les habilitará.

banner corporacion cultura y turismo calama

En una carta oficial a los medios de comunicación, tanto la Central de Caporales de Calama como la Asociación de Bailes Religiosos del Santuario de Ayquina, indicaron que no se les tomó en cuenta en las determinaciones y que además se habrían metido en los turnos de cada asociación.

“Encontramos que no es bueno para nosotros, por eso estamos tomando una determinación que no vamos a participar en esa parte, porque exponer a nuestra gente y las condiciones no dan al caso y como dijo monseñor, no es un campo eucarístico, es solo una explanada, nosotros le llamamos la explanada de Turi. Queremos dejar de manifiesto que nunca hemos sido considerados en ninguna reunión, solamente una y luego nos dejaron abajo, eso fue el 24, donde se juntó la comunidad de Ayquina con las autoridades y no nos tomaron en consideración”, explicó Ángel Alburquenque, presidente de la Central de Caporales.

En la carta, denuncian que desde la comunidad de Ayquina, no han tenido buena respuesta al grado que incluso se han sentido amenazados: “Nos reservamos el derecho a tomar sanciones drásticas al respecto como dueños de casa frente a la situación ocasionada”.

“Nosotros tenemos experiencia son más de 50 años bailando y manejamos muy bien el tiempo de los bailes. En cuanto a logística, cada uno tiene sus funciones, pero lo que es la parte de los bailes nosotros nos manejamos bastante bien”, añadió Alburqueque.

Las asociaciones en la declaración pública, piden que tomen en consideración las propuestas de lugares para bailar y por supuesto, no dejar la opción de hacerlo en el mismo Santuario, debido a que ellos han realizado un análisis, de que habrá una baja considerable de bailarines este año y eso ayudaría a que no haya aglomeraciones.

“Hay una baja de más del 35% de bailarines que no van a ir a Ayquina, entonces no va a ser masiva como se dice, ya más de dos años que no ha ido gente por prevención y por situaciones que hay que decir acá. Hay muchos motivos, por ejemplo el arriendo en el pueblo es cerca de los 700 mil pesos, 800 incluso 1 millón 200 y la gente no está en condiciones de pagar eso”, agregó el presidente de esta asociación.

Finalmente piden que la Delegación intermedie en este conflicto, para que todas las partes puedan llegar a una sola decisión. “El delegado provincial va a llamar a todas las partes que tengamos una buena aceptación, porque siempre dicen que la fiesta la hacemos todos y no es así. Cuando hay una mesa y le falta una patita, no estamos incluidos”, remató Alburquenque.

Cabe mencionar, que por dos años la fiesta religiosa ha sido suspendida de forma presencial y solo este 2022, la comunidad atacameña accedió a realizarla, pero bajo sus protocolos, para así evitar contagios de covid-19. Entre ellos, la habilitación de un sector en la altura de Ayquina, lejos del santuario, para que se realizar todas las actividades, entre eso las eucaristías y el turno de los bailes religiosos.

caporales-ayquina

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]