Bailes religiosos de Ayquina no quieren danzar en la explanada de Turi y piden que se les consideré su opinión

Dicen que es un riesgo para sus asociados y reclaman que en todas las decisiones, no se les ha tomado en cuenta. Llaman a la Delegación Provincial a intermediar.

Cuando quedan menos de dos meses para el desarrollo de la Fiesta religiosa de la Virgen de Ayquina de forma presencial, se desató una polémica entre los bailes religiosos, quienes no están de acuerdo de danzar en la explanada que se les habilitará.

En una carta oficial a los medios de comunicación, tanto la Central de Caporales de Calama como la Asociación de Bailes Religiosos del Santuario de Ayquina, indicaron que no se les tomó en cuenta en las determinaciones y que además se habrían metido en los turnos de cada asociación.

“Encontramos que no es bueno para nosotros, por eso estamos tomando una determinación que no vamos a participar en esa parte, porque exponer a nuestra gente y las condiciones no dan al caso y como dijo monseñor, no es un campo eucarístico, es solo una explanada, nosotros le llamamos la explanada de Turi. Queremos dejar de manifiesto que nunca hemos sido considerados en ninguna reunión, solamente una y luego nos dejaron abajo, eso fue el 24, donde se juntó la comunidad de Ayquina con las autoridades y no nos tomaron en consideración”, explicó Ángel Alburquenque, presidente de la Central de Caporales.

En la carta, denuncian que desde la comunidad de Ayquina, no han tenido buena respuesta al grado que incluso se han sentido amenazados: “Nos reservamos el derecho a tomar sanciones drásticas al respecto como dueños de casa frente a la situación ocasionada”.

“Nosotros tenemos experiencia son más de 50 años bailando y manejamos muy bien el tiempo de los bailes. En cuanto a logística, cada uno tiene sus funciones, pero lo que es la parte de los bailes nosotros nos manejamos bastante bien”, añadió Alburqueque.

Las asociaciones en la declaración pública, piden que tomen en consideración las propuestas de lugares para bailar y por supuesto, no dejar la opción de hacerlo en el mismo Santuario, debido a que ellos han realizado un análisis, de que habrá una baja considerable de bailarines este año y eso ayudaría a que no haya aglomeraciones.

“Hay una baja de más del 35% de bailarines que no van a ir a Ayquina, entonces no va a ser masiva como se dice, ya más de dos años que no ha ido gente por prevención y por situaciones que hay que decir acá. Hay muchos motivos, por ejemplo el arriendo en el pueblo es cerca de los 700 mil pesos, 800 incluso 1 millón 200 y la gente no está en condiciones de pagar eso”, agregó el presidente de esta asociación.

Finalmente piden que la Delegación intermedie en este conflicto, para que todas las partes puedan llegar a una sola decisión. “El delegado provincial va a llamar a todas las partes que tengamos una buena aceptación, porque siempre dicen que la fiesta la hacemos todos y no es así. Cuando hay una mesa y le falta una patita, no estamos incluidos”, remató Alburquenque.

Cabe mencionar, que por dos años la fiesta religiosa ha sido suspendida de forma presencial y solo este 2022, la comunidad atacameña accedió a realizarla, pero bajo sus protocolos, para así evitar contagios de covid-19. Entre ellos, la habilitación de un sector en la altura de Ayquina, lejos del santuario, para que se realizar todas las actividades, entre eso las eucaristías y el turno de los bailes religiosos.

caporales-ayquina

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]