Las autoridades regionales realizaron una visita a la comuna de Ollagüe y a la frontera del sector para conocer en terreno la situación del fenómeno migratorio. En la oportunidad, el jefe de la defensa nacional en la región de Antofagasta, el general de Brigada Aérea, Francisco Pizarro precisó que “no se militarizará la frontera”.
El general comentó que “tuvimos la oportunidad de adentrarnos un poco hacia el sector del volcán Ollagüe unos cientos de metros y vimos en terreno algunas huellas que evidencian el caminar de personas tratando de evadir los controles nacionales regulares”.
Agregando que su “evaluación es positiva, ya que pudimos ver y escuchar a nuestras policías, cuál es el operativo y cuáles son las tareas que ellos están realizando día a día en la comuna de Ollagüe y en la frontera. Cabe recordar que nuestras leyes le disponen a las policías, PDI y Carabineros el resguardo y la vigilancia de nuestras fronteras en ese sentido la ciudadanía tiene que estar tranquila de que la frontera no se va a militarizar”.
En este sentido, el general añadió que “para los efectos que está ocurriendo ahora yo ya hice las solicitudes a nivel central para ver que las Fuerzas Armadas a nivel local de la región pudieran contribuir con vigilancia, ya sea desde el aire o implementar la vigilancia sobre todo en los pasos no habilitados de la frontera, sobre todo con medios del Ejercito y la Fuerza Área”.
Respuesta que se espera llegue en los próximos días, pero “vuelvo a insistir no se va a militarizar la frontera, no vamos a colocar contingente específicamente para proteger la frontera, esa no es nuestra labor le corresponde a Carabineros y a la Policía de Investigaciones. Nosotros vamos a contribuir con vigilancia, en la medida que el nivel central nos autorice a hacerlo”, explicó el general.
El Decreto 65 que fue promulgado recientemente, otorga facultades al Ministro de Defensa Nacional para disponer el traslado de militares, pero solamente para cumplir funciones de apoyo y contribución a la labor que realizan las policías y este se enmarca en materia de transporte, logística y con algunos medios tecnológicos.