Diversos sindicatos de la minería han demando el cierre de las faenas frente a potenciales contagios de COVID-19, sin embargo, el seremi de esta cartera, Alex Acuña, descartó que esta decisión esté en discusión.
En una entrevista a Timeline.cl precisó que la situación se analiza a diario y recalcó que no podría “decir cuándo podríamos cerrar una faena o en qué situación. La minería no para, continúa, debe seguir funcionando porque es el motor económico del país y hay que dar respuesta a la agenda social y para dar respuesta a lo que estamos viviendo hoy en la minería es clave”.
Agregó que el objetivo es mantener todos los yacimientos operativos, los que están en control, considerando los altos estándares de seguridad que poseen, siendo uno de estos el que se tenga identificado quien ingresa o sale de las faenas.
“Es una segmentación más rápida y cualquier brote que haya se puede identificar más ágilmente”, argumentó.
Asimismo, recalcó que en minería siempre han existido protocolos de salud, higiene y seguridad y en ese contexto, lo que se está haciendo ahora es reforzar que cada trabajador asuma “lavarse bien las manos, evitar el contacto directo. Las mineras de por sí están haciendo un trabajo preventivo de limpieza de casinos, buses y otros sectores”.
Respecto a esto último, puntualizó que las mineras deben asumir este compromiso mayor con la seguridad de sus trabajadores y colaboradores, porque de lo contrario “tendría un alto costo no solo para la empresa y el gobierno sino también para las personas”.