Concejo Municipal aprobó 176 millones para enfrentar emergencia del COVID -19

Los recursos ya son destinados para la compra de medicamentos, insumos médicos y también equipos de protección.

Foto contexto.

Una importante inversión es la que está realizando la Atención Primaria de Salud en la comuna que, a través del fondo de emergencia, se realizará la compra de medicamentos para asegurar a nuestros usuarios, insumos de limpieza para seguir reforzando las medidas preventivas y también la contratación de nuevos profesionales para la compleja situación de coronavirus en la comuna. Recursos que fueron aprobados por el Concejo Municipal, tras la insistente solicitud de la corporación para asegurar la protección de los usuarios como de los funcionarios en los casos que se generen dentro de los centros de salud de Calama.

En este sentido, el alcalde de Calama y presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Daniel Agusto Pérez, aseguró que “esta es una medida urgente, una medida necesaria para poder funcionar de mejor forma. Hemos tenido muchas solicitudes y requerimientos de nuestra APS, nuestros cesfam, cecosf, sapus necesitan de la inyección de recursos. Yo lamento que aún no tengamos los recursos que están comprometidos de emergencia por parte del MINSAL, por parte de los organismos públicos. Por lo tanto, mi llamado es que cuanto antes nos puedan enviar esos recursos, pero aun así nosotros también tenemos y estamos haciendo los esfuerzos y a través de este concejo municipal hemos inyectado 176 millones de pesos que van a la vena de poder palear lo que ya está escaseando, que son todos los implementos, medicamentos necesarios para el coronavirus relacionado con la emergencia”.

Estos dineros, que se inyectan a la atención primaria ya están gastados, puesto que desde hace un par de meses se ha estado trabajando en aumentar los kits de protección ante las activaciones de los protocolos de COVID-19 y también en la sanitización de los dispositivos de salud, realizando aseos terminales de cada área.

La directora de salud de Comdes, Verónica Pinto, explicó que “nosotros veníamos agendando compras para prever y no quedarnos sin stock, aun así, los proveedores nos han entregado la mitad del stock y han subido los precios, pero todavía no nos quedamos sin lo necesario para seguir trabajando y entregar a los usuarios, por eso era importante la aprobación de este fondo de emergencia”.

Cabe destacar que esta inversión responde a la necesidad de potenciar los protocolos de acción, así como asegurar por un par de meses la entrega de medicamentos a los pacientes, y contar con todas las medidas preventivas para quienes llegan a los centros de salud como de los propios funcionarios de salud.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]