Artesanas locales promueven tradiciones culturales en Paseo Estación Calama 

La actividad se llevó a cabo en colaboración con la Agrupación Hultur Semann.

En el marco de su constante apoyo en la realización de actividades ligadas a la cultura y la comunidad, Ferrocarril de Antofagasta gestó la realización de una serie de jornadas de Muestra de Artesanía en Calama, que se desarrollaron durante el mes de marzo en el Paseo Estación Calama. 

banner corporacion cultura y turismo calama

La iniciativa fue desarrollada en conjunto con la Agrupación Hultur Semann, con quien la compañía ferroviaria mantiene un convenio de colaboración para resaltar su trabajo regional, y contó con talleres de textilería, alambrismo en cobre, ilustraciones, vitrofusión, maderas, entre otras. 

Para Marjorie Pastén, Especialista de Comunidades Zona Cordillera de FCAB, este tipo de lazos con las instituciones y agrupaciones son las que marcan la diferencia, entregando espacios de convivencia y aportando al bienestar de la comunidad. “Mediante este tipo de iniciativas esperamos contribuir en el fortalecimiento del tejido social, aportando con una instancia de encuentro para los vecinas y vecinos de Calama y para la familia en general, quienes pudieron ser parte de esta muestra que reunió a diversas líneas artísticas potenciando así el patrimonio local y generando nuevas oportunidades de negocio para el emprendimiento local”, señaló. 

Por su parte, Alicia Magna, Presidenta de la Agrupación Hultur Semann, indicó “agradecemos la participación que hemos tenido de Ferrocarril Antofagasta, dándonos la posibilidad de mostrar todas nuestras obras de arte, que son nuestras artesanías con identidad y materialidad local, donde estamos participando hace aproximadamente un año. Una muestra donde se mostró la cultura acá de la zona tanto de Alto El Loa, como también de Ollagüe, Chiu Chiu, Lasana, San Pedro de Atacama, Calama y Aiquina, donde tenemos la opción de presentar todos los trabajos desarrollados desde la infancia y también dar a conocer el patrimonio de nuestra cultura y nuestro entorno”. 

Jornadas donde destacaron las cultoras Irene Muraña de Chiu Chiu, con textilería en lana; Liliana Astudillo, con Vitrofusión, mediante la confección de collares con pictográfica de la zona; Ana María Soledad Toro, con textilería; Francisco Cornejo, ilustrador que enseña la técnica de dibujo de la cultura calameña y Guadalupe Cruz, gestora de cuadros hechos en vellón, mostrando la flora y fauna de la comuna de Calama. 

La realización de esta feria se suma a las diversas iniciativas de FCAB en apoyo del rescate de la cultura y raíces de la comunidad local. 

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]