Cumpliendo con lo planificado, durante los tres primeros meses del año, el área Mina de la división Gabriela Mistral mejoró -respecto al 2020- sus indicadores relacionados a rendimiento de palas y factor de carga en 10% y 2% respectivamente, así como también, redujo las colas en el Chancador Primario y, como consecuencia, aumentó la fluidez de descarga de material, beneficiando la continuidad operacional y el negocio.
“Junto al área de planificación mejoramos la condición geométrica del rajo, generando un ancho efectivo de carguío mayor a 100 metros, para poder cargar por ambos lados, tener dos camiones preaculatados, con el estándar que requiere una operación con camión autónomo. Esto aumentó el rendimiento de la pala por sobre las 7 mil 400 toneladas por hora efectivas, con un peak de 8 mil 500 toneladas por hora, ahora el desafío es mantener esté estándar de trabajo aplicando nuestra metodología C+”, explicó el superintendente de Operación y Mantenimiento Mina, Danilo Catalán.
Asimismo, se trabajó con el área de Instrucción Mina para poner foco en la importancia del factor de llenado, tanto del balde de la pala como del camión, enfocándose en la limpieza de los frentes del carguío, de las rampas y pistas para que los camiones autónomos transporten efectivamente las 297 toneladas y no generen derrame, ya que afecta la velocidad de los Caex y ocasiona colas en el Chancado.
Para el ingeniero de turno mina, Isaías Morales, el trabajo mancomunado ha sido fundamental para alcanzar estos números y cumplir con los planes de implementación tácticos (PIT) del área, que son el aumento movimiento mina, rendimiento de pala y utilización de camiones. “Lo importante ha sido tener la estrategia del negocio súper clara y hacia dónde queremos orientar los resultados, lo cual también decanta con los(as) operadores(as) conectados(as) hacía el mismo propósito”, aseveró.
El área de Control de Producción e Instrucción Mina ha trabajado en la retroalimentación constante como herramienta para corregir brechas y empoderar a los(as) operadores(as). “La idea es que sea un proceso de mejora continua, en el que se motive y reconozca al(la) operador(a). Esto ha beneficiado las conductas de seguridad, los cuidados a los equipos y la operación propiamente tal”, manifestó el ingeniero Control de Producción y líder de instrucción Mina, Daniel Gajardo.
“Observando bien qué brechas y falencias teníamos alcanzamos estos rendimientos, logramos tener el camión lo más cerca posible al aculatamiento de la pala, optimizando el radio del giro. Estos factores nos permiten un carguío al 100%”, comenta Cristián Gómez, operador de carguío de la mina, quien obtuvo uno de los peak en el rendimiento del equipo.