Inicia plantación de árboles que ayudarán a mitigar la contaminación minera en Chiu Chiu

Codelco implementará y mantendrá proyecto de barrera arbórea entre el Tranque Talabre y comunidad cuya inversión es de más de $1.700 millones. y que pretende llegar a las 3 hectáreas de pulmón verde.

Créditos fotos: Agencia Lattu.cl

Como parte del Plan de Descontaminación atmosférica de Calama, esta mañana se dio el “vamos” a la etapa de implementación de un pulmón verde en la localidad de Chiu-Chiu, compromiso adquirido por Codelco para mitigar impacto medio ambiental.

banner corporacion cultura y turismo calama

En una ceremonia y con la presencia de autoridades locales y de la estatal, se inauguró una franja de arbolado cuya extensión es de 3 kilómetros por 10 metros de ancho que busca ser una barrera verde entre el Tranque Talabre y la localidad de Chiu-Chiu y que dentro de 10 años pretenden cubrir 3 hectáreas plantadas.

El presidente de la Comunidad Indígena y Atacameña San Francisco de Chiu-Chiu, Robinson Galleguillos indicó que “esperamos que con la instalación de esta barrera arbórea que se vea disminuida al menos la carga de depósito de sustancias peligrosas que emergen del relave de Talabre entonces para nosotros como agricultores también nos hemos visto afectados con esta situación y esperamos que este no sea el primero, sino que se implementen prontamente muchos más para poder mitigar en cierta medida el impacto que genera”.

Por su parte Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco indicó que esto es parte del compromiso de la compañía por generar una minería con protección al medio ambiente, “nosotros sabemos que nuestra actividad tiene mucho impacto y tenemos que hacernos cargo de eso y sabemos que eso es una tremenda responsabilidad con las comunidades que habitan estos lugares”. 

Además, destacó que “el que hoy día construyamos un pulmón verde que genere una barrera entre nuestro tranque de relave y la comunidad, pero que sea una barrera verde, tiene un tremendo significado. En primer lugar, porque construye una confianza entre Codelco y la comunidad de Chiu-Chiu, es una confianza construida en este trabajo comunitario que se ha hecho, porque este es un proyecto que es posible solo porque se ha hecho en conjunto.  Nosotros vamos a destinar $1.700 millones de pesos para plantar estos árboles de la zona y que van a genera un impacto en la comunidad de construir una mejor calidad de vida y que también hagamos minería con protección al medio ambiente”.

Robinson Galleguillos, presidente de la Comunidad Indígena y Atacameña San Francisco de Chiu-Chiu.

Este proyecto en conjunto, cuya inversión será de $1.773 millones 206 mil 667, considera la plantación de especies aptas para el clima de la zona tales como chañar, algarrobos, pimientos y atriplex y su mantención se realizará a través de sistemas de goteo, waterbox e inundaciones y que estará a cargo de la misma comunidad.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]