Autoridades regionales critican investigación realizada por Cobreloa y su tardío accionar por denuncia de violación

El Club, tras investigación interna, aseguró que “de los antecedentes recabados no fue posible acreditar en el asado en cuestión, se haya cometido el abuso o violación”.

Una serie de críticas de autoridades regionales, generó el comunicado de Cobreloa en donde daba a conocer una investigación interna sobre la denuncia de una supuesta violación grupal en la Casa Naranja el año 2021, en la cual señalan que no existe nada que acredite el ilícito.

banner corporacion cultura y turismo calama

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo fue enfática en señalar que solo el Ministerio Público puede determinar si un hecho es real o no y quien pueda o no tener responsabilidades en el hecho.  “La investigación de los delitos y la determinación de sanciones corresponde exclusivamente al Ministerio Público. En este contexto, no corresponde referirse a un estudio privado, que no exime y ni puede establecer ningún veredicto respecto a una investigación que sigue adelante.  Si se cometió un delito o si existe o no responsabilidad de miembros o directivos, es algo que deberá determinar el Tribunal de Justicia mediante la investigación judicial en curso”, indicó la autoridad.

Lee también…

Investigación interna de Cobreloa arrojó que “no fue posible acreditar abuso o violación” en Casa Naranja de cadetes

La diputada Catalina Pérez por su parte cuestionó el tardío actuar del Club y su irresponsabilidad en dar conclusiones adelantadas.  “Además de lo impresentable que resultan los tres años de silencio del club ante esta grave denuncia, el comunicado de Cobreloa es tremendamente irresponsable al intentar adelantar conclusiones y restar fuerza a un caso que está siendo investigado por el Ministerio Público. Me parece que demuestran una mayor preocupación por limpiar el nombre del club y de sus directivos, en lugar de mostrar respeto y empatía por una mujer que denuncia hechos gravísimos, y que no ha recibido el apoyo suficiente de parte de las instituciones”, afirmó.

La Seremi agregó que el Ministerio está en constante comunicación con la joven denunciante, “respecto a nuestras atribuciones, cuando tomamos conocimiento de este caso nos contactamos con la víctima, a quien ofrecimos apoyo jurídico y sicosocial. Si bien ella decidió continuar asesorada por un abogado particular, seguimos en contacto regular y estamos haciendo seguimiento a su caso a través de nuestros equipos del Servicio Nacional de la Mujer y la EG”.

Finalmente, la secretaria regional hizo un llamado a todas las instituciones a actuar con responsabilidad en este tipo de casos, “queremos recordar que la violencia sexual es uno de los delitos más difíciles de denunciar para las víctimas, por la vergüenza que les produce y por la poca confianza en las instituciones, ya que muchas veces se las desacredita o juzga a ellas, y no a sus victimarios. En este sentido, insistimos nuevamente en el llamado a todas las instituciones a actuar con diligencia y responsabilidad en estos casos”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]