“Apacheta” es el nombre con el que se bautizó uno de los patios del hospital

Responde al trabajo que se realiza con las comunidades indígenas

Cuando se construyó el nuevo hospital de Calama se buscó que tuviese una especial cercanía con los vecinos y hoy este trabajo tuvo un emotivo hito con las comunidades indígenas.

En un acto andino se nombró a uno de sus patios como “Apacheta”, que en lengua quechua y aymara se refiere a un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra como ofrenda en las cuestas de caminos difíciles.

Héctor Andrade, Director Hospital

Para el director del centro asistencial, Héctor Andrade, este “es un hito muy importante que da cuenta de la realidad de la gestión de este hospital. Un hospital de la gente, en el reconocemos a cada uno de los grupos con sus particularidades. Y este hito será la antesala de lo se realizará en adelante con las comunidades, donde esperamos incluir a los sanadores con sus hierbas medicinales, para complementar los tratamientos de la medicina convencional”.

Asimismo, comentó que esta actividad se desarrolló “como parte de las acciones y los compromisos asumidos con las comunidades, a través del programa de salud indígena “Pepsi”, que mediante los facilitadores, colabora con las comunidades en la tramitación de horas y otras gestiones que estos usuarios deben realizar en el Hospital de Carlos Cisternas”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]