Codelco detiene licitación de relojes de lujo para obsequiar a trabajadores

Se calcula que cada uno tiene un valor comercial de $ 1 millón.

El fin de una tradición. Eso es lo que se generó en Codelco la semana pasada, cuando sus máximas autoridades cuestionaron una licitación para la compra de 451 relojes de oro lanzada el pasado 18 de abril y decidieron congelar el proceso.

Según el detalle de la convocatoria, hecha por las Divisiones Chuquicamata y El Teniente, se requería adquirir 371 relojes Longines oro hombre y 12 relojes Longines oro mujer, los cuales tienen un precio comercial de alrededor de $1 millón. Además, también se buscaba comprar otros 63 relojes Longines de 18 kilates para hombres y otros 5 del mismo tipo para mujeres, cuyo precio en el mercado está en torno a $1,5 millón.

Según relatan fuentes de la empresa, la compra de los relojes tenía que ver con un homenaje que se les hacía a trabajadores que cumplen 30 años en la compañía, práctica que es habitual en la industria minera y que se remontan a los inicios de la actividad, cuando la Gran minería del cobre del país era desarrollada por capitales estadounidenses.

Presidente de Codelco Juan Benavides

En ese sentido, trascendió que una vez que se lanzó la licitación, cuyo cierre de recepción de ofertas culminaba hoy, se habrían encendido alertas internas en la corporación, por lo que el mismo presidente del directorio, Juan Benavides, habría solicitado congelar el proceso y poner fin a este tipo de regalos.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la entrega de estos relojes se continuará haciendo en el caso de los trabajadores afiliados a sindicatos que tengan considerado en su contrato colectivo la entrega de este beneficio, cosa que sucedería sólo en el caso de la Casa Matriz.

El beneficio, explican cercanos a la compañía, fue desapareciendo de los contratos colectivos y queda vigente en Casa Matriz, pero como es una tradición en la minería se relagaba ese reloj. Además se explicó, que dado que la licitación se inició y tiene un periodo de vigencia, no se puede congelar hasta hoy, por lo que luego de esto, será declarada desierta.

Asimismo, trascendió que dado el número de relojes que se adquirían, Codelco pagaba unos $750 mil por cada una de las piezas.

El último proceso de este tipo se desarrolló en 2013, cuando se licitó la compra de relojes para el periodo 2013-2018.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]

SALUD

Dictarán taller gratuito sobre los beneficios del porteo de bebés

La cita para participar de esta charla virtual denominada “Tipos de porteo ergonómicos y su uso seguro” es para este sábado a las 17 horas. La actividad estará a cargo de la emprendedora especialista en porteo, Andrea Sánchez, quien guiará a las asistentes sobre esta temática, además de responder sus dudas y consultas. Quienes deseen participar deben inscribirse en el correo electrónico galm.calama@delaleche.com Renonocida a nivel nacional por su concimiento sobre esta temática, la emprendedora Andrea Sánchez enfatiza los beneficios [Seguir leyendo]