Codelco detiene licitación de relojes de lujo para obsequiar a trabajadores

Se calcula que cada uno tiene un valor comercial de $ 1 millón.

El fin de una tradición. Eso es lo que se generó en Codelco la semana pasada, cuando sus máximas autoridades cuestionaron una licitación para la compra de 451 relojes de oro lanzada el pasado 18 de abril y decidieron congelar el proceso.

Según el detalle de la convocatoria, hecha por las Divisiones Chuquicamata y El Teniente, se requería adquirir 371 relojes Longines oro hombre y 12 relojes Longines oro mujer, los cuales tienen un precio comercial de alrededor de $1 millón. Además, también se buscaba comprar otros 63 relojes Longines de 18 kilates para hombres y otros 5 del mismo tipo para mujeres, cuyo precio en el mercado está en torno a $1,5 millón.

Según relatan fuentes de la empresa, la compra de los relojes tenía que ver con un homenaje que se les hacía a trabajadores que cumplen 30 años en la compañía, práctica que es habitual en la industria minera y que se remontan a los inicios de la actividad, cuando la Gran minería del cobre del país era desarrollada por capitales estadounidenses.

Presidente de Codelco Juan Benavides

En ese sentido, trascendió que una vez que se lanzó la licitación, cuyo cierre de recepción de ofertas culminaba hoy, se habrían encendido alertas internas en la corporación, por lo que el mismo presidente del directorio, Juan Benavides, habría solicitado congelar el proceso y poner fin a este tipo de regalos.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la entrega de estos relojes se continuará haciendo en el caso de los trabajadores afiliados a sindicatos que tengan considerado en su contrato colectivo la entrega de este beneficio, cosa que sucedería sólo en el caso de la Casa Matriz.

El beneficio, explican cercanos a la compañía, fue desapareciendo de los contratos colectivos y queda vigente en Casa Matriz, pero como es una tradición en la minería se relagaba ese reloj. Además se explicó, que dado que la licitación se inició y tiene un periodo de vigencia, no se puede congelar hasta hoy, por lo que luego de esto, será declarada desierta.

Asimismo, trascendió que dado el número de relojes que se adquirían, Codelco pagaba unos $750 mil por cada una de las piezas.

El último proceso de este tipo se desarrolló en 2013, cuando se licitó la compra de relojes para el periodo 2013-2018.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]