Algunos timbran y se van: reportaje de CHV reveló polémica práctica de diputados

Casi todos los diputados registran 100% de asistencia. Lo particular: tras marcar su llegada muchos se retiran tras unos minutos en el congreso.

El pasado lunes, Chilevisión emitió un reportaje en el que deja en evidencia algunas malas prácticas entre los diputados y diputadas. En lo concreto, el reportaje acusa que muchos de ellos son impuntuales, con retrasos de hasta una hora. Así mismo, está extendida la práctica de “marcar la entrada”, e irse tras unos minutos en el hemiciclo.

banner corporacion cultura y turismo calama

La práctica, también se relaciona a los atrasos. Sin ir más lejos, y basados en el reportaje del citado medio, al estudiar las 49 sesiones celebradas antes del receso de verano, el diputado Gaspar Rivas (PDG) fue el que registró mayor promedio de atraso. El diputado, en promedio, entra una hora y 17 minutos más tarde. El podio lo completan Joaquín Lavín (UDI) y Maite Orsini (RD). Ambos tienen un retraso promedio de 55 minutos.

Catalina Pérez, diputada por la región de Antofagasta, comentó que como Mesa Directiva de la Cámara, propondrán un mecanismo de descuento de sueldo por atrasos. “Hoy, algunos parlamentarios, principalmente de derecha, manifestaron su descontento en la sesión, escuchándose incluso amenazas de censura en nuestra contra. Esto es preocupante, porque si bien el argumento de las funciones que se realizan en paralelo a la sala es atendible, otra cosa es negarse a sancionar cuando se incumple lo estipulado como el inicio de tu jornada. En Chile nadie puede llegar tarde a su trabajo sin consecuencias”.

Catalina Pérez, diputada región Antofagasta.

“Si bien el reportaje que motiva la medida es de muchas maneras sensacionalista, siempre es positivo que exista un control público de la forma en que se ejerce la representación”. Agregó al respecto la diputada.

Sebastian Videla, diputado región Antofagasta.

Sebastián Videla, también diputado por la región de Antofagasta, consideró como inaceptable que diputados se nieguen a multas por atrasos. “Cuando uno está en el hemiciclo, es verdad que sales a recibir a dirigentes, personas de acá del norte, pero continúas en el lugar. Lo que no corresponde, es que llegues, estes sentado un rato y te vayas a otro lado. En las comisiones hay varios diputados que no participan definitivamente y eso no tiene justificación”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]