Por el 2008 comienza la carrera política de Alejandra Oliden, militante del partido UDI en la ciudad de Calama. Primero fue concejal, luego llegó a ser consejera regional y ahora a más 15 años de trayectoria, quiere ser la nueva alcaldesa de la capital de la Provincia El Loa.
“Es el momento de dar un paso más, fui concejal, este es mi tercer periodo de CORE. He decidido postularme como candidata a la alcaldía, porque siento que tengo la capacidad y la pasión para liderar el municipio y abordar los desafíos específicos que enfrenta el municipio. Quiero tener un impacto más directo y cercano en las necesidades de la ciudadanía, y creo que este nuevo rol me brindará la oportunidad de hacerlo de manera más efectiva”, indicó Oliden a El Referente.
Fue en la última sesión del Consejo Regional, en que sus compañeros entre emotivos mensajes, la despidieron y por supuesto, ella se alejó de este lugar que la albergó por tres periodos. Ahora se convierte en la cuarta persona que confirma su candidatura en las próximas elecciones municipales de Calama.