De los 9 alcaldes de la región de Antofagasta, 6 llegaron hasta Calama, para prestar apoyo presencial a sus pares de la provincia, para solicitar de forma unida que se decrete estado de emergencia por los problemas que provocaron las precipitaciones, donde más de 4 mil familias quedaron afectados.
“La metodología que se despierta y convoca para decretar emergencia regional, debe ser ajustada y modificada, porque no puede ser tenga que estar una ciudad en el suelo, una situación compleja o una persona fallecida o que hayan situaciones de riesgo humano, para recién hacer este decreto de emergencia. Existe un tema más abajo, que es un decreto comunal, pero ese lo convoca solo el municipio y eso significa que solo con recursos municipales uno genera un apoyo con lo que tiene”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Si bien, indicó que no pone en tela de juicio a las nuevas autoridades, pero si las llamas a cumplir compromisos con las regiones, sobretodo si el mensaje es descentralizar. Los alcaldes quieren que el gobierno comience a ajustar estos decretos de acuerdo a la realidad que vive cada ciudad.
“Debo respaldar todas las palabras emitidas por el alcalde de Calama, de San Pedro de Atacama y Ollagüe e incluso de Sierra Gorda, de lo que ocurrió de este invierno altiplánico que se nos atrasó. Este decreto que estamos solicitando, lo que falta aquí es voluntad de autoridades, voluntad política, porque no es justo que tengamos que esperar muertes de personas para levantar un decreto. Invito al gobierno regional, a las nuevas autoridades nacionales que revisen estos análisis que hacen mucho daño cuando llega el momento de tomar decisiones”, añadió Omar Norambuena, alcalde de María Elena y presidente de la asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.
Los alcaldes quedarán a la espera de respuesta de las autoridades nacionales y por el momento, indican que las municipalidades están ofreciendo ayuda con recursos propios, los que temen no sean suficientes para cubrir la gran contingencia que dejó estas precipitaciones.