Alcalde y concejales enfrentados por licitación de recolección de basura de Calama

04/08/2020
2 minutos de lectura

Un sistema de recolección mixta, que implicará utilizar basureros de tres mil 200 litros para el sector centro y poniente de Calama y con camiones para el oriente es el tema que tiene divididos al alcalde y a seis concejales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta nueva modalidad – que está planeada para los próximos siete años y que tendría como línea divisoria la avenida Grecia- fue considerada por los ediles Maritza Cortés, Carolina Latorre, José Mardones, Ricardo Campusano, Dinka López y Jorge Olivares como “discriminatoria, poco cautelosa y con nula viabilidad, ya que han sido los propios ciudadanos quienes manifestaron su disconformidad, haciendo el llamado a través de la Ordenanza Municipal para que esta decisión sea tomada a través de Participación Ciudadana”.

Aseveraron, mediante un comunicado de prensa, que precisamente esto último no se hizo y que además “a nuestro parecer esta licitación incumpliría la propia Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, ya que en uno de sus artículos exige el uso de basureros no superiores a una capacidad de 100 litros. Lo anterior evidencia una vez más el desorden administrativo y poco prolijo en la preparación de la licitación en cuestión”.

Respecto a la suspensión de la licitación, valoraron la acción del municipio, sin embargo dijeron “que ha sido frecuente en la gestión de la actual administración, el actuar y toma de decisiones sin considerar la opinión de la comunidad que dice representar. Consideramos que los argumentos esgrimidos, no son los reales motivos para bajar el proceso licitatorio, entendiendo que solo hace dos días se había ampliado el plazo para cerrar esta licitación”.

Administración comunal

Aunque los concejales esperaban que sus argumentos fueran la base para la suspensión de la licitación, desde el municipio aseveraron que esto se debió a que “la actual situación que estamos viviendo como comuna, ha afectado no tan solo el ámbito de la salud sino también el económico, y la Municipalidad de Calama no ha estado ajena a aquello”, bajo este contexto es que se determinó dejar sin efecto la licitación pública de “Concesión de los Servicios de Recolección de Residuos Domiciliarios y Transporte al Relleno Sanitario de la Comuna de Calama y Otros Servicios Anexos”.

En tanto, resaltaron que además de las bajas presupuestarias, consideraron que era necesario “disponer del tiempo que sea necesario para el desarrollo, implementación y socialización del proceso licitatorio”.

En este contexto, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, precisó que en su momento solicitó una prórroga a la actual concesión, petición que le fue negada, “pues siempre ha sido el ánimo el cabal cumplimiento de las etapas en tiempo y forma, incluida la socialización efectiva de todas las iniciativas que son relevantes para Calama así que efectivamente hace bastantes semanas venía avizorando y solicitando la posibilidad de dejar sin efecto esta licitación, para llevar a cabo un proceso sin contratiempos acorde a la situación y contexto imperante, el cual se concretó en esta jornada”.

Decreto_444_REVOCACIÓN_LICITACIÓN_RESIDUOS_DOMICILIARIOS-1

En cuanto a la postura de los concejales, dijo que lamenta “el vergonzoso aprovechamiento político, oportunismo y mala intención por parte de algunos que sólo buscan manipular y generar daño. La comunidad puede estar tranquila que siempre hemos buscado lo mejor para todas y todos”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS