AFP: ¿Qué sucede con los ahorros luego de la muerte del cotizante? ¿Es posible que se herede el dinero?

Las administradoras han entregado, desde 2004 a julio 2021, casi US$ 2.000 millones por concepto de herencia.

Una de las dudas más frecuentes respecto a los fondos de las AFP es ¿qué sucede con los dineros luego de fallecido el cotizante?, ¿En qué casos se entregan los ahorros como herencia? Y ¿quiénes pueden ser herederos?

Según indica la Ley, todo lo ahorrado por un trabajador en su AFP, luego se puede transformar en pensión de sobrevivencia, excedentes de libre disposición o en herencia. Esta última sólo en el caso de que el afiliado siga con saldo en la AFP al momento de morir.

Los ahorros previsionales que pueden convertirse en herencia son los que están en las cuentas de ahorro obligatorio o voluntario; las cotizaciones voluntarias de depósitos convenidos con su empleador y los fondos de cuentas de ahorro de indemnización.

¿Qué es necesario para que los fondos se conviertan en herencia?

Para que los fondos sean heredables, al momento de fallecer, el afiliado no debe tener beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia (cónyuge, conviviente con Acuerdo de unión civil, hijos, madre o padre de hijo de afiliación no matrimonial, padres que vivan a expensas del fallecido).

Cabe destacar, que desde que hay registro sobre estos pagos, en 2004, se han entregado alrededor de US$ 1.960 millones de fondos previsionales como herencia a familiares o beneficiarios de los afiliados fallecidos.

Los datos entregados por la Asociación de AFP, indican también que estos recursos pertenecían a 126.477 afiliados, y en promedio dejaron 11,7 millones por causantes. “Esta cifra indica que en el 26% de los fallecimientos los ahorros previsionales son retirados como herencia”, asegura el informe.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]