AFP: ¿Qué sucede con los ahorros luego de la muerte del cotizante? ¿Es posible que se herede el dinero?

Las administradoras han entregado, desde 2004 a julio 2021, casi US$ 2.000 millones por concepto de herencia.

Una de las dudas más frecuentes respecto a los fondos de las AFP es ¿qué sucede con los dineros luego de fallecido el cotizante?, ¿En qué casos se entregan los ahorros como herencia? Y ¿quiénes pueden ser herederos?

Según indica la Ley, todo lo ahorrado por un trabajador en su AFP, luego se puede transformar en pensión de sobrevivencia, excedentes de libre disposición o en herencia. Esta última sólo en el caso de que el afiliado siga con saldo en la AFP al momento de morir.

Los ahorros previsionales que pueden convertirse en herencia son los que están en las cuentas de ahorro obligatorio o voluntario; las cotizaciones voluntarias de depósitos convenidos con su empleador y los fondos de cuentas de ahorro de indemnización.

¿Qué es necesario para que los fondos se conviertan en herencia?

Para que los fondos sean heredables, al momento de fallecer, el afiliado no debe tener beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia (cónyuge, conviviente con Acuerdo de unión civil, hijos, madre o padre de hijo de afiliación no matrimonial, padres que vivan a expensas del fallecido).

Cabe destacar, que desde que hay registro sobre estos pagos, en 2004, se han entregado alrededor de US$ 1.960 millones de fondos previsionales como herencia a familiares o beneficiarios de los afiliados fallecidos.

Los datos entregados por la Asociación de AFP, indican también que estos recursos pertenecían a 126.477 afiliados, y en promedio dejaron 11,7 millones por causantes. “Esta cifra indica que en el 26% de los fallecimientos los ahorros previsionales son retirados como herencia”, asegura el informe.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]