AFP: ¿Qué sucede con los ahorros luego de la muerte del cotizante? ¿Es posible que se herede el dinero?

Las administradoras han entregado, desde 2004 a julio 2021, casi US$ 2.000 millones por concepto de herencia.

Una de las dudas más frecuentes respecto a los fondos de las AFP es ¿qué sucede con los dineros luego de fallecido el cotizante?, ¿En qué casos se entregan los ahorros como herencia? Y ¿quiénes pueden ser herederos?

Según indica la Ley, todo lo ahorrado por un trabajador en su AFP, luego se puede transformar en pensión de sobrevivencia, excedentes de libre disposición o en herencia. Esta última sólo en el caso de que el afiliado siga con saldo en la AFP al momento de morir.

Los ahorros previsionales que pueden convertirse en herencia son los que están en las cuentas de ahorro obligatorio o voluntario; las cotizaciones voluntarias de depósitos convenidos con su empleador y los fondos de cuentas de ahorro de indemnización.

¿Qué es necesario para que los fondos se conviertan en herencia?

Para que los fondos sean heredables, al momento de fallecer, el afiliado no debe tener beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia (cónyuge, conviviente con Acuerdo de unión civil, hijos, madre o padre de hijo de afiliación no matrimonial, padres que vivan a expensas del fallecido).

Cabe destacar, que desde que hay registro sobre estos pagos, en 2004, se han entregado alrededor de US$ 1.960 millones de fondos previsionales como herencia a familiares o beneficiarios de los afiliados fallecidos.

Los datos entregados por la Asociación de AFP, indican también que estos recursos pertenecían a 126.477 afiliados, y en promedio dejaron 11,7 millones por causantes. “Esta cifra indica que en el 26% de los fallecimientos los ahorros previsionales son retirados como herencia”, asegura el informe.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]