A un paso quedó de aprobarse en el Congreso el indulto a presos del estallido social

11/08/2021
Un minuto de lectura

Más de 25 mil personas fueron detenidas durante el estallido social en nuestro país entre el 2019 y 2020 y de ellas al menos 77 personas siguen en prisión por delitos asociados a la revuelta, mientras que en Calama solo se detuvieron a dos personas, las cuales ya se encuentran en libertad.

banner corporacion cultura y turismo calama

Por lo mismo, es que algunas de las personas que siguen detenidas por el estallido social recibieron una buena noticias, porque la Comisión de Constitución del Senado aprobó hoy en general el proyecto de indulto a presos del estallido social, por lo que la iniciativa pasará ahora a la Sala de la Cámara Alta.

banner corporacion cultura y turismo calama

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los senadores de oposición, Pedro Araya (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que en contra votaron Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Así, tras la votación los senadores de la Comisión de Constitución debaten sobre el quórum que requerirá el proyecto en la Sala de la Cámara Alta, aunque se prevé que se requieran 22 votos para su aprobación.

Respecto a los detenidos por el estallido social en Calama, Ana Karen, voluntaria de Avodedh, manifestó que “como voluntarios(as) por la defensa de los DD.HH en Calama, estuvimos del día 1 hasta el término de la revuelta apoyando a quienes fueron apresados(as) y a los dos compañeros que fueron detenidos injustamente, los que finalmente fueron liberados por falta de pruebas. Este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de la abogada Carolina Latorre Cruz, quien se puso a completa disposición de la Agrupación en términos legales y de apoyo en comisaría”.

Cabe recordar, que la iniciativa que están impulsando desde el Congreso busca permitir la liberación de personas que hayan sido detenidas entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre del 2020, en medio de manifestaciones y protestas, por delitos como daños o desórdenes públicos.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS