Un rechazo casi absoluto fue el que dieron los trabajadores del Sindicato Nº1 de Minera Escondida y es que no aceptaron la oferta de 18 millones de pesos presentada por la empresa minera anglo-australiana BHP Billiton, en el marco de su negociación colectiva.
En un comunicado de prensa, informaron que un 99,5% de los trabajadores rechazó las propuestas y decidió ir a la huelga, por lo que declararon que de no llegar a un acuerdo las consecuencias económicas podrían ser fatales, al enfatizar que “de no considerar nuestras solicitudes, este podría ser el conflicto más costoso de la historia sindical del país”.
Así, desde la empresa manifestaron que pedirán la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo, con lo cual las partes tendrán cinco días hábiles para continuar con las conversaciones.
Un panorama que se ve más que complicado según la óptica de los economistas del país y donde una de las preocupaciones es las afectaciones económicas que podría generar esto, más cuando este año se ha tenido un muy buen precio del cobre.