Fueron 25 mujeres de las comunidades del Alto Loa, las que participaron del Programa de Capacitación de Aprendices 2021 de Minera El Abra. En el cual realizaron por tres meses el curso de Operadoras de Equipos Móviles de forma teórico y práctico.
Terminado el proceso de entrenamiento, las nuevas operadoras ya cuentan con las herramientas para maniobrar maquinarias utilizadas en minas de rajo abierto, como bulldozers y retroexcavadoras, hecho que significa un aporte al aumento de mujeres en el sector minero.
Las mujeres que participaron del programa eran pertenecientes a las comunidades de Alto El Loa, de Chiu Chiu, Caspana, Taira, Lasana, Ayquina, Conchi Viejo, Estación San Pedro y de la comuna de Calama.
Entre ellas, Aymarita Colque Coca de Calama y una de las graduadas, destacó su satisfacción con esta capacitación. “Creo que fueron muy importantes para nuestro desarrollo, nuestro aprendizaje y para la confianza, el subirnos a estas máquinas tan grandes, porque estoy segura de que muchas de mis compañeras no pensábamos que podíamos lograrlo y gracias a los instructores pudimos descubrir que podemos llevarlo a cabo y bien este desarrollo en máquinas que dan miedo al principio”.
Por su parte, Karina Ossandón, Gerente de Recursos Humanos de El Abra, señaló que: “para nosotros es un programa importante ya que estamos certificados por la norma NCh3262 y es súper importante capacitar mujeres en el rubro minero para que puedan trabajar con nosotros, o para darle la posibilidad para desarrollarse en el mundo laboral en la minería”.
Además, recalcó que como compañía: “tenemos un compromiso para insertar más mujeres en el rubro minero y por eso trabajamos fuertemente en este enfoque. Ojalá podamos seguir trabajando con ellas en muchos programas más, que es el desafío que nos ponemos cada año cuando implementamos este tipo de capacitaciones”.
Las mujeres que terminaron la capacitación que se realizó entre abril y julio con el apoyo de Vetas de Talento de Fundación Chile y la OTEC PROCAP, realizaron un entrenamiento teórico, en formato online y luego una fase práctica con equipos en faena. Con los conocimientos adquiridos, contarán con competencias para trabajar con altos estándares de seguridad, responsabilidad y compromiso en cualquier faena minera.