Aburridos de ver interrumpido su suministro de agua hasta por 6 días seguidos, los vecinos de San Pedro de Atacama, llegaron hasta la municipalidad, para manifestar este descontento y que las autoridades decretaran emergencia hídrica o sanitaria. Durante estas horas deberían estar solucionados estos inconvenientes.
“Ya se están desarrollando acciones producto de todas las gestiones que se realizaron desde julio del año pasado en adelante. Hoy en día cerca de mil millones se están invirtiendo en un programa de conservación de la planta de tratamiento de agua potable”, explicó el alcalde de la comuna, Justo Zuleta al Mercurio de Calama.
Los manifestantes, si bien dialogaron con el edil, advirtieron que esto es solo el inicio de sus acciones, ya que si siguen viendo inconvenientes con el agua, ellos radicalizarán las medidas de presión, entre ellas incluso cerrar o bloquear los accesos a la localidad.
“Todos los fines de semanas sufrimos el corte del agua potable, que resulta crítico para las personas que están tratando de salir adelante con la llegada de turistas en la temporada veraniega”, explicó Karen Luza, habitante de Sequitor, que activó esta manifestación.
“Durante estos meses hemos avanzado una enormidad en acciones concretas que se están implementado en terreno, y otras que se van a terminar de implementar durante el año. Por lo tanto entendiendo y empatizando con la reacción de las personas que llevan años esperando soluciones, sin duda, que uno comprende que hay incredulidad también”, puntualizó el edil.
Las autoridades comunales oficiaron a la Seremi de Salud, para dar soluciones de emergencia como entrega de agua en camiones aljibes. “Necesitamos el apoyo de medidas extraordinarias como la declaración de la emergencia hídrica en la comuna o la declaración de una emergencia sanitaria para poder acelerar la compra de camiones aljibes”, remató Zuleta.