Luego de intensos 3 meses de talleres, 45 familias de sector norponiente de Calama, aprendieron a hacer compostera domiciliaria con sus residuos orgánicos. Esto fue ejecutado por la Fundación Crece con Propósito gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra.
“Cada clase nos fue entregando información, conocimientos, cosas que fuimos replicando en nuestras casas sobre el reciclaje de botellas, papeles y cómo cuidar las composteras. La entrega de información fue completa, nos enseñaron cómo plantar semillas, tener y cuidar árboles, cómo alimentar nuestra tierra, fue increíble el curso”, afirmó Nora Tapia, una de las vecinas beneficiadas con el taller.
Fueron 8 talleres, donde aprendieron a reducir casi el 70% de su basura domiciliaria orgánica, la cual ahora es utilizada como abono. “Aquí trabajamos con familias entre cuatro a siete integrantes, entonces necesitamos contribuir a que puedan tener autonomía alimentaria en sus hogares y no depender exclusivamente del ingreso familiar”, añadió Katherine Marihuán, Coordinadora de la Fundación Crece con Propósito.
La mayoría de esto proyectos ejecutados por este Fondo Ambiental, están enfocados a invernaderos, viveros, reciclaje y composteras. Una forma de hacer un cambio radical en los hogares, para ayudar a este ecosistema.