Ruta Oriente en Sierra Gorda avanza para ser inaugurada en el primer trimestre del 2023

Esta ruta quiere ser una alternativa para llegar al antiguo mineral de Caracoles y así aumentar la vida útil de Centinela. Autoridades recorrieron las obras.

Según lo planificado, avanza la denominada “Ruta Oriente”, que es una infraestructura vial que quiere buscar aumentar la vida útil de la Minera Centinela. Esto, quiere proyectar la línea de sulfuros, creando un acceso alternativo al antiguo mineral de Caracoles.

“El propósito de esta ruta es buscar una alternativa para llegar al antiguo mineral de Caracoles. Este nuevo camino -que es parte del compromiso ambiental de la compañía minera- tendrá los estándares de seguridad que regula el MOP y hasta el kilómetro 22 será pavimentado a través de riego asfáltico, mientras que el resto del recorrido, pasando por el ex mineral de Caracoles tendrá Bischofita”, explicó Óscar Orellana, el seremi de Obras Públicas.

El camino mejorará considerablemente el estándar vial que da acceso a las áreas de Caracoles y San Juan, el cual hoy es un camino de tierra, y adicionalmente, contempla en su trazado estaciones informativas que tienen por objetivo realzar el significado patrimonial que tiene esta ruta local. Junto con esto, la ruta será mantenida por la minera mientras opere en la zona, asegurando el acceso a los elementos patrimoniales de carácter arqueológico y paleontológico del sector.

“A través de esta visita estamos dando cuenta a las autoridades del cumplimiento de uno de los compromisos que asumimos en el proyecto DMC, pero también de la forma en que lo haremos, porque esta no es sólo el proyecto de un camino, sino que para nosotros tiene un gran significado que en el trayecto podremos incorporar un sentido patrimonial y paleontológico, dando relevancia a la zona histórica en que nos encontramos”, precisó Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals.

En definitiva, debido a las optimizaciones introducidas se reducirá la longitud original de este trazado de 58 a 53 kilómetros, desglosados en dos tramos de, el primero desde Sierra Gorda al km 22 considera la conservación del pavimento existente; y el segundo, del kilómetro 22 al 53, implica la construcción de carpeta granular con estabilización con bischofita. Ruta Oriente será un camino bidireccional, de tipo colector, con un diseño de velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una calzada de 7 metros de ancho en todo el trazado y con bermas de un metro y medio. Las obras comenzaron en marzo de este año y debieran estar finalizadas el primer trimestre de 2023.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]