Un total de 916 perros y 240 gatos de once localidades del interior de la provincia de El Loa fueron vacunados contra la rabia, gracias a la labor ejecutada por la Unidad de Zoonosis de la seremi de Salud durante tres meses.
La seremi, Rossana Díaz, detalló que este trabajo preventivo llegó hasta Ollagüe, Ascotán, Toconao, Socaire, Peine, Calama, Toconce, Lasana, Chiu Chiu, Caspana y San Pedro de Atacama, “lugares en los que los profesionales de zoonosis, vacunaron a las mascotas, la mayoría de las veces, en los domicilios de sus dueños, para así evitar la movilidad de la ciudadanía, en el marco del Covid_19”.
Agregó que, gracias a esta labor, que es continua, Chile esta libre de rabia en humanos y mascotas, pero no en murciélagos, como tampoco “en los animales de los países vecinos, por lo que la vacunación resulta imprescindible. De hecho, la dosis que suministra Salud tiene una duración de un año, por lo que los dueños de los “regalones de la casa” deben preocuparse de ello durante el 2021”.
En tanto, esta vacunación se hizo con el apoyo de los municipios y además incluyeron la colocación de chip para facilitar la identificación de perros y gatos.