Uno de cada 10 chilenos está recibiendo tratamiento de salud mental

16/01/2023
Un minuto de lectura

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, realizaron una encuesta sobre los problemas de salud mental en Chile. Esta reveló que uno de cada 10 ciudadanos, está recibiendo tratamientos para distintas patologías mentales.

banner corporacion cultura y turismo calama

No obstante, la gerenta de Asuntos Corporativos de la ACHS, Paulina Calfucoy, indicó que “todavía existe cierta resistencia al tratamiento psicológico o psiquiátrico. Es importante que podamos normalizar las consultas de salud mental, especialmente porque hemos visto cómo la mayoría de los pacientes se ha sentido mejor luego de atenderse con un profesional médico”.

De acuerdo con el sondeo, casi un 40 por ciento de los entrevistados dijo haber consultado algún profesional de salud mental a lo largo de su vida, un 16,6 por ciento en los últimos doce meses y un 9,6 por ciento señaló estar actualmente recibiendo tratamiento psicológico o psiquiátrico.

En todos estos casos, la proporción de mujeres que consultó fue más alta que la de hombres. Respecto al tratamiento actual, más del doble de mujeres que de hombres señalaron estar recibiendo atención (12,6 vs 6,2 por ciento).

En cuanto a las personas que sintieron necesidad de consultar pero no lo hicieron, se dio cuenta que la mayor causa de eso fue preferir enfrentar el problema sin ayuda (50,3 por ciento), seguido por carecer del financiamiento (48,8 por ciento) y pensar que el problema se solucionaría solo (48,6 por ciento).

A las personas que recibieron tratamiento en los últimos doce meses se les hicieron una serie de preguntas para medir su nivel de satisfacción y su estado emocional luego de haber tenido una consulta psicológica o psiquiátrica. En ese sentido, los resultados fueron positivos: el 75 por ciento dijo sentirse “bastante satisfecho”, “muy satisfecho” o “completamente satisfecho”.

Respecto de los estados emocionales, el 73 por ciento de las personas afirmó que el tratamiento había sido eficaz, es decir, hizo que mejorara (un poco o bastante) su situación respecto del problema específico que les llevó a consultar. La investigación también mostró cómo el efecto de los tratamientos en la salud mental de los pacientes es percibido positivamente: El 45 por ciento de las personas manifestaron estar muy mal o bastante mal emocionalmente al inicio, proporción que disminuye fuertemente (en 39 puntos porcentuales) luego de recibir el tratamiento.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS