Los ocho estudiantes de 5° a 8° básico de la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana, tuvieron la oportunidad de reforzar fracciones y decimales con el apoyo del ex estudiante de aquel establecimiento educacional, Álvaro Terán. Éste cuenta con el aporte de las Becas Indígena de El Abra para el pago de sus estudios, y con ello está cursando primer año de la carrera de Ingeniería Comercial en la Pontifica Universidad Católica de Chile en Santiago.
Cabe destacar que los y las estudiantes de educación superior al recibir la Beca Indígena, adquieren el compromiso de retribuir a su comunidad. Respecto de este apoyo a los niños y niñas, Álvaro destacó que; “nosotros tenemos que retribuir a nuestra comunidad y por ello pude acceder a los niños con esta clase y es genial poder ayudarlos de esta forma, me sentí cercano y les comenté qué deben reforzar”.
Respecto de la beca que se le asignó para sus estudios superiores, agregó que: “me parece muy bien, pues hay varios compañeros que no pueden estudiar ya que no tienen los recursos económicos y que la empresa aporte con tu educación es súper bueno”.
La encargada de la escuela, Mónica Meza, señaló que “es súper beneficioso para nuestros estudiantes que la minera entregue este tipo de becas, pues son niños vulnerables. Sin duda es un gran apoyo y un incentivo para que ellos sean profesionales y vengan y retribuyan a su comunidad”.
El programa de Becas Indígenas de Minera El Abra lleva 20 años apoyando la educación de los y las jóvenes de Calama y Alto El Loa, a través del financiamiento parcial o total de los estudios de pregrado técnicos o profesionales y ha impulsado el proceso de formación educativa de más de 450 estudiantes de la zona.