En prisión preventiva, quedó la principal sospechosa del homicidio de una pareja de personas en situación de calle, que fueron hallados carbonizados en el sector poniente de Calama. Según lo que se escuchó en la audiencia de formalización, les habría prendido fuego, cuando ambos estaban durmiendo.
El fiscal adjunto de Calama y quien llevó adelante la audiencia de formalización, Cristian Encina explicó que tras solicitud ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, se logró que a la imputada se le aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerada un peligro para la seguridad de la sociedad. Además de eso, se establecieron 150 días para seguir investigando.
Entre las pruebas, entregadas por la fiscalía, gracias a las pericias realizadas personal de S.E.B.V, SIP de Carabineros de Calama y Labocar de Antofagasta, se lograría vincular a la mujer cuyas iniciales son M.P.V de 25 años, con este crimen.
El modo operandi, habría sido que esta ciudadana extranjera, que también está en situación calle durante la madrugada del 30 de octubre del 2022, llegó hasta un sitio eriazo al final de Vasco de Gama, donde se encuentran varios rucos, observando que la pareja estaba durmiendo al interior de esta vivienda improvisada. Por razones que son materia de investigación, le prendió fuego, mientras estaban con vida.
El primer informe de autopsia, del Servicio Médico Legal, donde la pareja (hombre y mujer) que aún no ha sido identificada, murieron por un shock hipovolémico, insuficiencia respiratoria y carbonización de vías respiratorias. Cabe mencionar que ambos también eran personas en situación calle y según relato de testigos, el varón en este caso, era la pareja de la presunta agresora. Por lo tanto, se mantiene la hipótesis que indica que sería un crimen pasional.