Tres fachadas patrimoniales pintará la fundación ProCultura en proyecto adjudicado por más de 600 millones

La consejera regional Alejandra Oliden, acusó sentirse estafada, y llamó al gobernador a asumir las responsabilidades dentro de su equipo.

En lo que podría ser una nueva arista del “caso convenios”, en la última semana se instaló la duda en torno a un proyecto de la fundación ProCultura. Contemplándose para su ejecución más de 600 millones con fondos del Gobierno Regional, este proyecto busca efectuar remodelaciones de edificios patrimoniales de la ciudad.

banner corporacion cultura y turismo calama

Al respecto, es que surgieron nuevos antecedentes. En lo específico, serán tres los edificios intervenidos. Uno de ellos, es la Casa Unión Comunal de Junta de Vecinos y Arcoiris Trans, cuya fachada es de 107 m2. El edificio Consulado de Bélgica también está dentro del proyecto, con 270,13 m2. Finalmente, el edificio Colón, con 1920m2 será repintado. Este último edificio, data de la década de 1960.

Lee también…

Gobierno Regional acusa aprovechamiento político por denuncia que involucra una fundación

Para efectuar esta labor, el proyecto contempla la capacitación de 38 personas. Ellas, serán las encargadas de limpiar y pintar las fachadas. Las capacitaciones se iniciarían el pasado martes 4 de julio. A ellos, se suman las remuneraciones de 11 personas relacionadas a temas administrativos del proyecto.

A la fecha, ya se le entregaron 460 millones a la fundación, de un total de $629.814.800. Del monto ya transferido, la fundación ha rendido $61.195.200. Respecto al avance técnico, a esta fecha debería haber un 66% de avance. A pesar de ello, el avance real del programa llega al 45%.

Al respecto, la consejera regional Alejandra Oliden, llamó al gobernador a asumir las responsabilidades a quién corresponda. “Quiero creer en la buena fe del gobernador, que al igual que nosotros, fue engañado. Creo que en el gobierno regional deben rodar cabezas. El gobernador tiene asesores, tiene profesionales a cargo de visar cada uno de los proyectos, al igual que nosotros, los consejeros regionales”. 

Finalmente, Oliden enfatizó en que se deben tomar todas las medidas penales que correspondan respecto a este caso. “Yo me siento estafada. Creo que es algo muy grave. Hay una responsabilidad de contraloría. Debe asumir porque dejaron pasar un proyecto que tenía utilidades, siendo que era una fundación sin fines de lucro”. 

Cert._Minuta-programa_-Transf.-Fachadas-Antof.-1

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]