Esta mañana del 25 de abril, la municipalidad de Calama procedió a la demolición de la tercera “casa narco”. El inmueble, ubicado en el sector de Vargas con Santa María, en pleno centro de la ciudad, se transforma en la primera casa intervenida tras la semana convulsa que vivió la ciudad en cuanto a seguridad pública.
La decisión, fue motivada tras la invocación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su artículo dedicado a los inmuebles insalubres.
“Antes de hacer la intervención, hubo detenciones de personas que estaban dentro. Acreditamos un informe sanitario además, con parte de nuestro equipo de medio ambiente, para hacer las denuncias al servicio de salud, respectivamente. Había una adulteración de los servicios básicos. Yo constaté el hecho como alcalde, por eso adelantamos esta propiedad, porque estaba interviniendo la red de alcantarillado”. Comentó sobre la resolución el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Así mismo, la autoridad informó que ingresarán una querella en contra del dueño del inmueble, para generar la inmovilidad tributaria. Con esto, se busca que el dueño no pueda vender ni arrendar la propiedad, para posteriormente solicitar que esta propiedad sea confiscada.
Sobre las próximas casas intervenidas, Eliecer Chamorro informó que estas continuarán. “Esto no va a parar. Lo más complejo está proyectado rápidamente su intervención. No quiero adelantar para darle información a los delincuentes, pero créame que los puntos más conflictivos de nuestra ciudad están todos con decreto de demolición. El que más se ha comentado, que ustedes saben cual es, también tiene decreto de demolición”.