Tras revocar la Corte de Apelaciones la medida cautelar interpuesta el pasado viernes de prisión preventiva, el ex alcalde de Calama, Daniel Agusto, quedó esta tarde en libertad.
Tras salir del Centro de Detención Penitenciario en el que alcanzó a estar sólo dos días, cuestionó y acusó al Ministerio Público de someterlo a una “formalización arbitraria”, y además, aseguró que pese a los hechos, continuará su campaña para convertirse nuevamente en alcalde.
“Vamos a seguir con toda la fuerza del mundo en nuestro camino y nuestra campaña a la alcaldía, en el camino para recuperar el Municipio” dijo, añadiendo que “lo que ha sucedido en esta ocasión es una vergüenza con todas sus letras. La verdad es que la persecución política ha sido escandalosa y las presiones también que han ocurrido para hacer lo que se hizo ahora”.
Insistiendo en su inocencia, argumentó que, a su parecer, la reactivación de esta acusación a seis años de ocurrir los hechos y en tiempos de campaña le era sospechoso, por ello agradeció públicamente a la Corte de Apelaciones de Antofagasta porque “son ellos los que restablecieron el imperio del derecho, y dejaron algo establecido claramente: no había ningún argumento en el sentido de que el reproche que hizo la Fiscalía no alcanza para haber decretado ninguna medida cautelar”.
El exalcalde, acusado por fraude al fisco, agregó que presentará un recurso de reclamación en el Ministerio Público por su más reciente formalización, y agregó además que su candidatura a alcalde continúa, pero ahora lo hará de manera independiente, esto tras los dichos de algunos personajes de Renovación Nacional que aseguraron que no acompañarían su campaña tras haber quedado en prisión preventiva.
Daniel Agusto en tanto, sí quedó con prohibición de acercarse al Municipio y a sus funcionarios, así como también, con la medida de arraigo nacional.