¿Trabajadores o socios? Justicia acredita vínculo laboral de repartidor con empresa delivery

Se declaró que un trabajador, quien demandó por despido injustificado, prestó servicios "bajo vínculo de subordinación y dependencia".

Las aplicaciones de delivery han tenido un auge en los últimos años y tras la propagación de la pandemia se convirtieron en casi un esencial de muchas personas que necesitan hacer compras.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

No obstante, por su modalidad de vínculo con los repartidores (que son tratados como “socios” y no como “trabajadores”), en la justicia chilena existen al menos 30 demandas laborales que involucran a PedidosYa, UberEats, Cornershop, Rappi y Justo.

banner corporacion cultura y turismo calama

En ese contexto, la justicia resolvió en torno a un caso que podría dar directrices de una eventual futura regulación de la labor que ejercen los repartidores, pues se trata de un fallo que acredita que sí hubo factores de una relación laboral entre un repartidor y PedidosYa.

En detalle, a A.F.A.M se le acogió una demanda que presentó tras ser despedido de la App luego de haber prestado servicios entre julio de 2019 y mayo del presente año.

En el intertanto, acreditó ante la justicia todo el proceso que realizó para unirse como “socio” repartidor a PedidosYa, lo que incluyó selección, capacitación y posterior uso de implementos corporativos (como una mochila y vestuario) durante sus funciones, en las que incluso se fiscalizaban en cierta medida sus turnos a través de monitoreos por la misma aplicación y GPS.

“(…) Debía someterse a la modalidad de trabajo impuesta por la empresa demandada en forma continua y permanente, como son los insumos que utiliza, la forma de desempeñar sus funciones, las zonas y turnos asignados por la demandada (…)”, indicó la resolución a la cual tuvo acceso BioBioChile, firmada por una jueza de Letras del Trabajo de la ciudad de Concepción.

En el fallo, se precisó que A.F.A.M posteriormente fue despedido de la firma de delivery “por historial de atrasos”, mediante un aviso vía Whatsapp emitido por el coordinador de la app en Concepción.

La “desvinculación” se concretó con la desactivación de su acceso a la App en calidad de repartidor.

No obstante, para la resolución se ahondó en situaciones pendientes por parte del empleador con alguien que “prestó servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia (…), al estar sujeto a órdenes e instrucciones”.

Por todo, se condenó a PedidosYa a pagarle al demandante una serie de prestaciones: $307.607 por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo, $189.606 por concepto de feriado proporcional y remuneraciones durante el periodo comprendido entre la fecha del despido (15 de mayo de 2020) y la convalidación de este, sobre la base de $307.607 mensuales.

Por último, la empresa de delivery tendrá que pagar a A.F.A.M cotizaciones previsionales con los reajustes e intereses.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]