Hoy, en el concejo municipal de Calama, los trabajadores de Recimat se manifestaron. La razón es el potencial cierre de la empresa, debido a que no tendrían la materia prima para su producción. Lo anterior, es debido a que el ministerio del medioambiente, a través del Congreso, desea modificar el Tratado de Basilea. Con esto, las baterías de autos desechadas en Chile, serían tratadas en países subdesarrollados, y no en Calama, como se hace actualmente.
Marcos Espinoza, supervisor de área de Recimat, explicó que asistieron al concejo municipal a manifestar la preocupación de los trabajadores por el potencial cierre. “Nosotros venimos a manifestar nuestra preocupación, porque a través del ministerio de medio ambiente y a través del Congreso, se quiere modificar el Tratado de Basilea. Nos veríamos perjudicados porque nuestras materias primas, que son las baterías, emigrarían a países subdesarrollados. Eso implicaría que la empresa (Recimat) cerraría, y nosotros como trabajadores perderíamos nuestra fuente laboral”.
Según lo señalado por Espinoza, en Recimat actualmente laboran alrededor de 200 trabajadores. Apuntando a las familias, el supervisor de área pidió apoyo a la municipalidad.
“A nivel administrativo que nos apoyen, porque sé que a nivel legislativo no pueden hacer mucho. Que nos apoyen, que estén preocupados de nosotros porque podemos perder nuestra fuente laboral y eso estamos buscando básicamente”.
Respecto a esta manifestación, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, aseguró que apoyaran a los trabajadores a través del departamento jurídico del municipio. La idea, es redactar oficios y cartas a los distintos estamentos, para poder brindar apoyo a los trabajadores, desde el punto de vista legal y laboral, para que estos no se vean perjudicados por el posible cierre de la empresa.
“Preparemos los documentos, para que no haya una afectación grande desde el punto de vista laboral. Desde el punto de vista medioambiental, es un tema de fondo el que está pasando a nivel de país, porque son tratados internacionales”. Señaló Chamorro.
Destacar que se pactó una reunión para este martes 6 de diciembre entre los trabajadores y el equipo jurídico de la municipalidad, para dar comienzo al apoyo legal.