EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

En segundo lugar, se ubican las venezolanas y tercero las colombianas. Los nacimientos aumentaron en un 18% de un año a otro.

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras.

“Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del hospital, y también porque ha aumentado el número de embarazos”, explicó al Mercurio de Calama, Yohanna Auad, matrona gestora del Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Este aumento sería de 18%.  El recinto, hasta octubre del 2021, llevaban 1.153 partos y durante el 2022, en esa misma fecha, ya van 1.418 partos. Una diferencia de más de 200 nacimientos.

“Ha habido un aumento de embarazos, sí, se debió al tema pandemia no podría decirte que se ha debido a eso, pueden ser múltiples causas”, agregó Auad.

En cuanto a esta estadística, del total de partos este 2022, estos son liderados por las extranjeras. Las primeras son las ciudadanas bolivianas, luego las venezolanas, en tercera ubicación están las colombianas y posteriormente, las peruanas. “Seguimos teniendo sobre un 60% de partos de madres extranjeras”, remató la matrona.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]