Trabajadores de Escondida rechazaron propuesta de la empresa y van a huelga

La empresa prometía casi cuatro millones de pesos. Las bases rechazaron la oferta, debido a que debían renunciar a otros beneficios.

El Sindicato N°1 de Escondida finalmente no aceptó la oferta de la empresa, por lo que ya alistan una paralización. Esta, se espera que se lleve a cabo en los próximos días, cuestión que es criticada por la administración de la minera.

La propuesta contemplaba un bono de casi 4 millones de pesos (2,8 millones líquidos). Esto fue rechazado por las bases del sindicato. A cambio de este bono, los trabajadores debían entregar algunos beneficios actuales.

Según lo consignado por El Mercurio,los argumentos de los trabajadores se relacionan a la seguridad y descansos. Polémica igual causaría el pago realizado al asesor laboral de la organización, que ronda los 150 millones de pesos.

BHP, en tanto, criticó la paralización, asegurando que no hay fundamentos y que es perjudicial para todos.

“Los planes de contingencia ya fueron activados. En caso de que el Sindicato siga con esta acción de fuerza, la empresa aplicará las medidas que correspondan en línea con la normativa laboral vigente, ejerciendo los derechos que esta le reconoce”. Señalaron desde la empresa.

Se espera que las movilizaciones se lleven a cabo el próximo lunes 28 y miércoles 30 de noviembre.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]