Museo de Calama conmemora un nuevo aniversario

Una ceremonia para conmemorar 22 años de vida realizó el museo, ocasión en la que repasaron su trayectoria y su futuro.

El primer año de este siglo, fue fundado el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama. Desde aquel año 2000 a la fecha, ha crecido hasta ser uno de los museos más reconocidos y completos del norte de Chile. En ese contexto, es que se realizó una ceremonia para conmemorar su aniversario 22.

El museo en sus salas, busca analizar y exponer los procesos y el pasado geológico de Calama y sus alrededores. Dentro de ello, destacan los inicios de la explotación del cobre, entre otros.

Un hecho destacable durante sus 22 años de vida, ocurrió hace solo semanas. En el museo, está disponible la primera sala de todo Chile ideada para personas ciegas. Así mismo, este año se inauguró una extensión que se posiciona entre las más modernas del país.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó lo importante de esta conmemoración. Así mismo, valoró lo simbólico de que sus fundadores aún permanezcan en funciones. “Aunque somos jóvenes como museo, nos proyectamos. Tenemos un futuro espectacular para ofrecerle a Chile y al mundo”.

Por su parte, Osvaldo Rojas Mondaca, impulsor de este espacio y actual director del área de Museos y Patrimonio de la Corporación, destacó el objetivo principal del lugar. “El Museo es un llamado a quienes habitamos esta tierra, a cuidar nuestro patrimonio, difundirlo y proyectarlo, y a crear conciencia de lo que significa ser andino, el ser habitante de esta tierra generosa, que tanto nos entrega y nada nos pide”.

La Dirección de Museos y Patrimonio, solo en 2022, ha logrado generar más de 5 mil visitas a este espacio. Actualmente, ejecuta distintas iniciativas orientadas a la promoción del patrimonio y la historia. Todas estas  son gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]