Una aplicación de fácil acceso que permite visualizar y subir información relacionada a las exigencias de la nueva estrategia de seguridad y salud, es la innovación desarrollada por trabajadores de la Calderería de la gerencia de Servicios y Suministros de la división Chuquicamata.
Se trata de una App generada a través de las mismas herramientas de Codelco, pero de manera más acotada, a fin de consolidar toda la información necesaria en materia de seguridad. Así lo dio a conocer Julio Burgos, ingeniero experto de la gerencia de Servicios y Suministros.
“Es una aplicación digital que cumple dos funciones. Una de ellas es estática, que sirve como repositorio, para guardar todos los documentos, reglamentos, instructivos y procedimientos y otra que es dinámica, donde diariamente se cargan los Análisis del Riesgo de las Tareas (ART) y las charlas de seguridad”, explicó.
La idea nació de la necesidad de tener una herramienta simple, para que las y los trabajadores puedan tener toda la información en un solo lugar y de manera rápida. La iniciativa creó un punto común de información, desde los mapas de procesos, los procedimientos simplificados (C+), hasta los riesgos críticos y sus controles, entre otras acciones.
Es una aplicación que incluso guarda los accidentes ocurridos en el área como material de aprendizaje y con todas las medidas correctivas vigentes, a fin de que no se vuelvan a repetir. Además de generar estadísticas sobre qué temas se han tratado en las charlas y qué riesgos están asociados a las tareas que se han desempeñado.
Uno de los creadores de esta aplicación fue Juan Tejerina, gestionador de Desarrollo y Mejoramiento Continuo, de la gerencia Servicios y Suministros. “Hoy, tener información es conocimiento. Este sistema se creó desde las herramientas digitales con que cuenta la división y nos permite estar alineados con los pilares estratégicos que exige la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional”.
Una innovación que aporta
La aplicación fue bien recibida por los trabajadores(as). “Me parece que es una excelente iniciativa, porque reúne toda la información que necesitamos para realizar nuestra labor de manera segura. Es fácil el ingreso y es muy amigable para encontrar lo que uno requiere”, expresó el mantenedor mayor en estructuras y mecánica, de la gerencia de Servicios y Suministros, Enrique Flores.
Mientras que, el mantenedor mayor Calderería Central de la gerencia de Servicios y Suministros, Carlos Muñoz, expresó que“es una ayuda valiosa, porque cualquier información que requerimos o queremos incorporar al sistema, la tenemos en nuestro propio teléfono a través de una aplicación. Es muy amigable y permite que todo fluya más rápido”.