A un paso quedó de aprobarse en el Congreso el indulto a presos del estallido social

La iniciativa busca permitir la liberación de personas que hayan sido detenidas entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre del 2020.

Más de 25 mil personas fueron detenidas durante el estallido social en nuestro país entre el 2019 y 2020 y de ellas al menos 77 personas siguen en prisión por delitos asociados a la revuelta, mientras que en Calama solo se detuvieron a dos personas, las cuales ya se encuentran en libertad.

Por lo mismo, es que algunas de las personas que siguen detenidas por el estallido social recibieron una buena noticias, porque la Comisión de Constitución del Senado aprobó hoy en general el proyecto de indulto a presos del estallido social, por lo que la iniciativa pasará ahora a la Sala de la Cámara Alta.

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los senadores de oposición, Pedro Araya (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que en contra votaron Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Así, tras la votación los senadores de la Comisión de Constitución debaten sobre el quórum que requerirá el proyecto en la Sala de la Cámara Alta, aunque se prevé que se requieran 22 votos para su aprobación.

Respecto a los detenidos por el estallido social en Calama, Ana Karen, voluntaria de Avodedh, manifestó que “como voluntarios(as) por la defensa de los DD.HH en Calama, estuvimos del día 1 hasta el término de la revuelta apoyando a quienes fueron apresados(as) y a los dos compañeros que fueron detenidos injustamente, los que finalmente fueron liberados por falta de pruebas. Este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de la abogada Carolina Latorre Cruz, quien se puso a completa disposición de la Agrupación en términos legales y de apoyo en comisaría”.

Cabe recordar, que la iniciativa que están impulsando desde el Congreso busca permitir la liberación de personas que hayan sido detenidas entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre del 2020, en medio de manifestaciones y protestas, por delitos como daños o desórdenes públicos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]