A un paso quedó de aprobarse en el Congreso el indulto a presos del estallido social

La iniciativa busca permitir la liberación de personas que hayan sido detenidas entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre del 2020.

Más de 25 mil personas fueron detenidas durante el estallido social en nuestro país entre el 2019 y 2020 y de ellas al menos 77 personas siguen en prisión por delitos asociados a la revuelta, mientras que en Calama solo se detuvieron a dos personas, las cuales ya se encuentran en libertad.

Por lo mismo, es que algunas de las personas que siguen detenidas por el estallido social recibieron una buena noticias, porque la Comisión de Constitución del Senado aprobó hoy en general el proyecto de indulto a presos del estallido social, por lo que la iniciativa pasará ahora a la Sala de la Cámara Alta.

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los senadores de oposición, Pedro Araya (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que en contra votaron Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Así, tras la votación los senadores de la Comisión de Constitución debaten sobre el quórum que requerirá el proyecto en la Sala de la Cámara Alta, aunque se prevé que se requieran 22 votos para su aprobación.

Respecto a los detenidos por el estallido social en Calama, Ana Karen, voluntaria de Avodedh, manifestó que “como voluntarios(as) por la defensa de los DD.HH en Calama, estuvimos del día 1 hasta el término de la revuelta apoyando a quienes fueron apresados(as) y a los dos compañeros que fueron detenidos injustamente, los que finalmente fueron liberados por falta de pruebas. Este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de la abogada Carolina Latorre Cruz, quien se puso a completa disposición de la Agrupación en términos legales y de apoyo en comisaría”.

Cabe recordar, que la iniciativa que están impulsando desde el Congreso busca permitir la liberación de personas que hayan sido detenidas entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre del 2020, en medio de manifestaciones y protestas, por delitos como daños o desórdenes públicos.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]