Chamorro sentencia que Calama seguirá en estado de alerta luego de reunión de Municipios del Norte con subsecretario Monsalve

Los alcaldes del norte se reunieron esta mañana en La Moneda, desde el gobierno se anunció una respuesta al petitorio solicitado por los alcaldes en 15 días.

Durante la mañana de este miércoles, los alcaldes del norte grande, se reunieron con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. La cita, buscó definir la estrategia que pondrá en práctica el gobierno para enfrentar la crisis de seguridad pública que vive el norte, sobre todo Calama.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

A la instancia, asistió el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro. Respecto a esta, enfatizó que la propuesta inicial de seguridad para Calama, debe mejorar, cuestión que reconoció el gobierno. “El gobierno se puso un plazo de 14 a 15 días para poder definir una propuesta, y sobre esa propuesta, definir un pacto de inversiones importantes para el norte”. Comentó al respecto Chamorro.

banner corporacion cultura y turismo calama

Sobre las solicitudes efectuadas, el alcalde de Calama apuntó a tres puntos que se abordaron en la reunión. “Uno, un decreto de emergencia de seguridad territorial. Dos, una ampliación de infraestructura crítica, que se pueda revisar a través del mismo proyecto de ley que se aprobó. Tres, reforzar las facultades de los municipios respecto a sus funcionarios de seguridad, sus atribuciones y recursos”.

Finalmente, Eliecer Chamorro hizo una advertencia. “Nosotros como ciudad no descartamos ninguna movilización, al contrario. Estamos en estado de alerta. Entendemos que el plan calles sin violencia se reconoce en su mérito, pero hay un problema de temporalidad. No puede ser que a los delincuentes les digamos que van a estar de aquí a fin de año. Después se van a otras ciudades”.

Gobierno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comprometió una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad en las cinco regiones del norte del país, incluida la implementación del plan Calle Sin Violencia a partir de mayo.

“Ha buscado reflejar el conjunto de problemas que afecta a la región del norte, hoy día fundamentalmente está centrado en temas de seguridad. Y esa presencia en terreno del gobierno es la determinación de trabajar en conjunto con las autoridades del territorio para sacar al norte adelante. Esa es nuestra tarea y en eso estamos trabajando”, aseguró tras la reunión el subsecretario Monsalve.

Las medidas consideran, además, patrullajes compartidos en todas las comunas del norte y también financiamiento para contratar personal capacitado para hacerlo, y 21 mil millones de pesos para enfrentar el crimen organizado.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]