En el Hospital Comunitario de Tocopilla Marcos Macuada, se llevó a cabo un operativo médico, que tuvo como objetivo reducir la lista de espera en dicha ciudad. En total, se realizaron 160 prestaciones médicas, entre consultas y cirugías, a pacientes de la región.
El operativo, nació gracias a la colaboración entre Codelco, fundación Acrux y el Servicio de Salud de Antofagasta. Al lugar, llegaron 15 profesionales de la salud. Las especialidades, se enfocaron en pediatría, oftalmología, radiología y otorrinolaringología, provenientes de Antofagasta, Santiago y Viña del Mar. Las atenciones realizadas, en tanto, fueron ecografías abdominales, fondo de ojo, así como cirugías infantil y adultos.
Germán Toledo, gerente de Operaciones de Fundación Acrux, destacó la participación de médicos locales en esta ocasión. “Contamos con médicos locales, de Antofagasta y Tocopilla, lo que es muy relevante. Asimismo, queremos destacar que hemos tenido una colaboración tremenda de los equipos locales, con apoyo desde el director del hospital, la gente del SOME y otras áreas. Esto demuestra y comprueba que aunando voluntades podemos hacer grandes cosas”.
Humberto Argandoña Catúr, director del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla, destacó la instancia. “Es importante para nosotros como hospital y como comunidad de Tocopilla, brindar atención a nuestros usuarios. Esto permite, aparte de bajar nuestra lista y tiempos de espera, que sean atendidos en el hospital, algo que agradece la comunidad. Muchas veces deben trasladarse a hospitales de mayor complejidad como el de Calama o el de Antofagasta. Es beneficioso para nuestros pacientes que se atiendan y operen acá en Tocopilla”.
El convenio “Juntos por tu Salud”, firmado entre el distrito norte de Codelco y la fundación Acrux, a la fecha ha realizado 11 operativos de este tipo. En total, se contabilizan seis mil prestaciones realizadas.