En el informe que emitió el ministerio de Salud hoy viernes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, insistió en que la manera de bajar los contagios en Calama es a través del autocuidado, porque desde nivel central se han tomado las medidas restrictivas necesarias.
“En relación a la ciudad de Calama, ya está con una cuarentena (…) y obviamente esperamos que estas medidas impliquen una disminución de los casos en las próximas semanas. Pero quiero volver a insistir que las medidas más eficaces, independiente de las que podamos tomar como autoridades y esto no lo decimos solo nosotros como ministerio de Salud, sino que también lo dice la OMS, son las que puede tomar la ciudadanía, es decir, el aislamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso permanente de mascarilla”, argumentó.
Frente a la actividad minera, dijo que como gobierno no han “tenido duda en restringir actividades económicas como de entretención, gastronomía, de cines y otras actividades que obviamente son prescindibles”, pero sin hacer alusión directamente a lo que está ocurriendo en las faenas, a pesar que alrededor de la mitad de casos activos están en este sector productivo.
Mientras que las cuarentenas son sólo aplicada al radio urbano de Calama, precisamente donde no se ubican los yacimientos mineros, mencionó que “hemos disminuido la cantidad de vuelos diarios, en situaciones normales son 30 diarios hoy son en promedio cinco. Las mismas empresas han suspendido sus obras de construcción, disminuyendo la cantidad de personas que no son de la región de Antofagasta para trabajar solamente con las personas que viven en esa región”.
Además de lo anterior, puntualizó en que se ha reforzado la red hospitalaria, “esto ya sucedió hace muchas semanas atrás, en la región del Ñuble, sucedió también en La Araucanía, en Osorno, en Punta Arenas, en Santiago, en Iquique y hora estamos apoyando también a la región de Antofagasta. Ayer se envió 22 ventiladores mecánicos para ser distribuidos en los distintos establecimientos, estamos aeroevacuando pacientes hacia otras ciudades en donde hay un menor nivel de ocupación”.