Preocupada por una posible contaminación en el cause del Río San Pedro por parte de Codelco, es que la diputada por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez, ofició para que se informe el origen, la calidad y los elementos contaminantes que pudiese contener el agua que se solicita descargar por parte de la empresa estatal.
Luego de que se publicara en el Diario Oficial una solicitud de Codelco a la Dirección General de Aguas (DGA), pidiendo autorización para la mencionada descarga de aguas, es que la diputada manifestó que “creemos que la protección de nuestros ecosistemas y la salud de las personas no puede seguir en la última fila. Fuimos alertadas por organizaciones medioambientales de la comuna y nos preocupa este tema”.
Agregó la parlamentaria que “entendiendo que esta descarga se realizará en parte de la cuenca del río Loa, y cualquier afectación puede impactar los ecosistemas de la zona, que permiten la existencia de cultivos, de ganadería, así que oficiamos a la Dirección General de Aguas para conocer la naturaleza del líquido que al ser tratado podría contener material contaminante. También pedimos que se informe si esta solicitud fue conversada o no con las comunidades”, precisó la diputada Pérez.
Cabe destacar que el Río San Pedro de Inacaliri nace en la alta cordillera andina y desemboca en el Río Loa.