Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

En la última jornada se sumaron 25 confirmaciones, de las 111 que hubo en la región, hay once camas críticas disponibles y dos cupos en la residencia sanitaria.

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación.

En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las personas igual salían e incluso sin mascarillas, por lo que insistió que la más exitosa es la residencia sanitaria, permitiendo sacar a los afectados y evitar más contagios.

De esta manera, dijo que hoy en Calama existen dos cupos disponibles en la residencia que está habilitada, por lo que de existir demanda será trasladada hacia Antofagasta, hasta que la próxima semana se abra la que dispondrá el ministerio de Salud, como también la gestionada por la municipalidad de María Elena.

En cuanto a las camas disponibles, la autoridad sanitaria comentó que existen dos camas UCI en el hospital Carlos Cisternas y tres en la red privada, mientras que hay cuatro UTI en el recinto público y dos en los establecimiento privados. En total hay 11 camas críticas.

“Nunca un sistema del mundo puede dar abasto para una ola de contagios y fallecimientos, nadie tiene capacidad infinita de respuesta. Si es necesario llevar más respiradores llevaremos, pero tienen que entender que si la gente no se cuida, sigue contagiando a los mayores, lógicamente, como cualquier otro país vamos a tener problemas”, dijo Díaz.

Región

De los 111 casos, 75 son de Antofagasta (1.468 en total), cuatro de Mejillones (250), uno de Sierra Gorda (14) y dos de María Elena (156).

Con estos números, la región llega a un total de contagios de 2.429, de los que 1.435 están activos, 975 recuperados, 47 hospitalizados conectados a ventilación mecánica y 29 fallecidos.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama superó los 4.500 casos de Covid-19 y confirman 98 fallecidos

Un total de 4.505 casos de Covid-19 suma Calama, debido a los 98 contagios que se confirmaron en la última jornada, de un total de 253 que presentó la región, siendo la tercera con más positivos del país. Antofagasta tuvo la mayor cantidad de exámenes reportados con el virus, llegando a 127, seguido por Calama y Mejillones con ocho, mientras que Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena y Ollagüe presentaron tres cada localidad, además de los dos de Taltal y seis [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas de Calama ha realizado 1809 exámenes de PCR

El equipo del Laboratorio del hospital Carlos Cisternas (HCC) está realizando 96 exámenes diarios, los cuales tardan alrededor de 24 horas en dar resultados, esto luego que los tecnólogos médicos se capacitaran durante un mes para operar la máquina facilitada por Codelco. Desde el 6 de junio pasado, el laboratorio del hospital de Calama ha realizado 1.809 exámenes de PCR. “Para implementar un laboratorio de PCR o biología molecular se debe cumplir una serie de requerimientos. Es un proceso largo [Seguir leyendo]

SALUD

Segundo día a la baja en el registro de contagios de Covid-19 en Calama

El informe del Gobierno regional mostró una variación en la cantidad de contagios por comuna, porque mientras Calama tuvo su segunda jornada con menos de cien casos -89 hasta ayer a las 21 horas- Tocopilla registró 40, San Pedro de Atacama 13 y Mejillones 17, mucho más que los días anteriores. En tanto, Antofagasta tuvo la mayoría con 114, María Elena presentó ocho y cuatro que no son residentes. En total, fueron 286 confirmaciones, la segunda mayoría nacional luego de [Seguir leyendo]