Senador Velásquez propone royalty minero para el norte con piso mínimo de 1 punto del PIB

"El Estado de Chile ha mirado un poco con desprecio al norte”, señalo el senador al argumentar su propuesta.

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), planteó la idea de definir un royalty minero para la zona norte de Chile, además de regiones mineras, con un piso mínimo del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La idea la expuso en el programa Profundidad de Campos de TVSenado, argumentando que “un porcentaje debe quedar en las comunas mineras o de las regiones donde están los yacimientos y un porcentaje importante para las zonas rezagadas que no tienen minería”.

Velásquez también apuntó a la necesidad de recoger esta idea dentro del proyecto de reforma tributaria, anunciado por el ejecutivo. “No puede ser menos del uno por ciento del PIB. Del uno por ciento hacia arriba. Diría que otra cifra prácticamente es un nuevo portazo y risotada de la industria minera respecto a lo que aspiramos”, comentó sobre a los montos involucrados en esta propuesta de royalty para el norte de Chile y regiones mineras.

Esteban Velásquez, senador región Antofagasta.

“El Estado de Chile ha mirado un poco con desprecio al norte y ese es un trabajo que aún nos queda por avanzar pero desde nuestra región. No pensamos que tiene que venir desde otro sector sino desde el territorio”, agregó el senador por la Región de Antofagasta.

Guillermo Fuentes Contreras, académico de la Universidad Central.

Sobre el 1% del PIB reflejado en moneda nacional, Guillermo Fuentes Contreras, académico de la Universidad Central, manifestó que “al primer trimestre de este año el PIB tuvo una caída respecto al cuarto trimestre del 2021 en un -0,8%. El monto del PIB al primer trimestre de este año es 71.901 millones de euros. Traducido a peso, al día de hoy es $69.966.863.100.000, por lo tanto el 1% es $ 699.668.631.000”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]