Se ratifica cierre definitivo de poyecto minero Pascua Lama

La Corte Suprema ratificó el cierre del proyecto que tuvo gran oposición entre organizaciones ambientales y comunidades cercanas.

El jueves pasado, la Corte Suprema de Chile ratificó el cierre definitivo de Pascua Lama. El polémico proyecto, que buscaba extraer oro y plata, había sido cerrado por orden de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). La transnacional Barrick, esperaba obtener US$8.500 millones de utilidaes.

banner corporacion cultura y turismo calama

La veta que daría origen a la mina, estaba ubicada en la Cordillera de Los Andes, en el límite entre Chile y Argentina. Las primeras exploraciones en la zona, iniciaron en 1977. El proyecto como tal, nació el 2001, tras la aprobación del primer estudio de impacto ambiental, cuestión que dio inicio a la polémica, y también a la movilización de comunidades adyacentes.

Avanzados los años, se estipularon una serie de incumplimientos ambientales. Esto llevó a Barrick a paralizar el proyecto por el aumento de costos y cuestionamientos de accionistas.

Cierre definitivo

La Corte Suprema “descartó infracción de ley en la sentencia, confirmando así tres cargos interpuestos en su momento por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”, informó el Poder Judicial.

Entre las faltas que llevaron en 2018 a la clausura de Pascua Lama, la SMA indicó la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa. Además de ello, se constata la monitorización incompleta de glaciares y la descarga de aguas ácidas al río Estrecho.

En 2020, el Primer Tribunal Ambiental había reiterado la clausura “total” que aprobó en 2018. A eso, sumó una multa por más de $7.000 millones(unos US$6,72 millones al cambio actual).

Organizaciones ciudadanas, ambientales y comunidades cercanas, fueron quienes lideraron la oposición al proyecto. Enclavado en la región de Atacama, las comunidades aseguraban que Pascua Lama ponía en riesgo los cursos de agua de la zona. Junto a ello, habría tenido impacto en glaciares cercanos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]