Se ratifica cierre definitivo de poyecto minero Pascua Lama

La Corte Suprema ratificó el cierre del proyecto que tuvo gran oposición entre organizaciones ambientales y comunidades cercanas.

El jueves pasado, la Corte Suprema de Chile ratificó el cierre definitivo de Pascua Lama. El polémico proyecto, que buscaba extraer oro y plata, había sido cerrado por orden de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). La transnacional Barrick, esperaba obtener US$8.500 millones de utilidaes.

La veta que daría origen a la mina, estaba ubicada en la Cordillera de Los Andes, en el límite entre Chile y Argentina. Las primeras exploraciones en la zona, iniciaron en 1977. El proyecto como tal, nació el 2001, tras la aprobación del primer estudio de impacto ambiental, cuestión que dio inicio a la polémica, y también a la movilización de comunidades adyacentes.

Avanzados los años, se estipularon una serie de incumplimientos ambientales. Esto llevó a Barrick a paralizar el proyecto por el aumento de costos y cuestionamientos de accionistas.

Cierre definitivo

La Corte Suprema “descartó infracción de ley en la sentencia, confirmando así tres cargos interpuestos en su momento por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”, informó el Poder Judicial.

Entre las faltas que llevaron en 2018 a la clausura de Pascua Lama, la SMA indicó la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa. Además de ello, se constata la monitorización incompleta de glaciares y la descarga de aguas ácidas al río Estrecho.

En 2020, el Primer Tribunal Ambiental había reiterado la clausura “total” que aprobó en 2018. A eso, sumó una multa por más de $7.000 millones(unos US$6,72 millones al cambio actual).

Organizaciones ciudadanas, ambientales y comunidades cercanas, fueron quienes lideraron la oposición al proyecto. Enclavado en la región de Atacama, las comunidades aseguraban que Pascua Lama ponía en riesgo los cursos de agua de la zona. Junto a ello, habría tenido impacto en glaciares cercanos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]